España

María Jesús Montero defiende "la discreción" para lograr la investidura de Pedro Sánchez

Montero asegura que las conversaciones se dan en el "marco de la Constitución".

Montero asegura que las conversaciones se dan en el "marco de la Constitución". / Raúl Caro / Efe

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles la "discreción" para evitar "posiciones inamovibles" en las negociaciones para la "investidura posible" de Pedro Sánchez.

"Soy una persona negociadora y siempre he dicho, siempre, que para que una negociación llegue a buen puerto la discreción es una condición necesaria", ha dicho Montero antes de comparecer en el Parlamento Europeo para presentar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en materia de política de cohesión.

Preguntada por la amnistía que exige el expresidente catalán Carles Puigdemont para apoyar a Sánchez, la política ha abogado por ser "muy discretos" porque "no es posible retransmitir permanentemente el estado de las conversaciones" para "no generar ningún tipo ni de expectativas ni de posiciones inamovibles". Por eso, ha reiterado su defensa de la discreción para que, ha dicho, "cada uno nos vayamos moviendo de nuestras posiciones de máximo para posibilitar el encuentro" y, posteriormente, comunicar "con toda la transparencia los acuerdos", que se ceñirán al marco de la Constitución, ha apuntado.

Diálogo como "pegamento"

"En este momento: conversaciones discretas que nos permitan un acuerdo en el marco de la Constitución con el instrumento del diálogo que nunca se tenía que haber perdido", ha insistido la ministra de Hacienda, quien ha pedido "respetar los tiempos" de la investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

La secretaria general del PSOE ha considerado que "el diálogo es el pegamento de la política de la democracia que permite el entendimiento entre aquellos que están en las antípodas del pensamiento, por tanto, diálogo en el marco constitucional". Así, Montero se ha mostrado convencida de que no habrá repetición electoral.

Se ha mostrado igualmente segura de que la sesión de investidura del líder del PP de la próxima semana será "fallida". Es por ello que la ministra le ha acusado de hacer perder el tiempo a España a sabiendas de que "desde el primer día no daban los números" para conseguir los apoyos de los nacionalistas para ser el próximo presidente del Gobierno, ya que "al haberse atado electoralmente a Vox elimina cualquier capacidad de concitar también otras alianzas".

Gobierno "ilegítimo"

Además, Montero ha asegurado que es "falso" defender que si el PP aceptara "algunas premisas" de los partidos independentistas conseguiría los apoyos para la investidura de Feijóo. "Sabe perfectamente el PP que no puede meter en el mismo voto a Vox y a los partidos nacionalistas, sean partidos catalanes o sean de otra parte del territorio", ha remachado para recalcar que "desde el primer día no daban los números".

La ministra también ha acusado al PP de estar intentando "acuñar el eslogan que ya el señor (Pablo Casado) hizo: que el presidente Sánchez es ilegítimo, que este Gobierno no tiene la legitimidad para poder afrontar cuatro años por delante. Montero dijo en este sentido al PP que "tiene que reflexionar de esa manera de hacer oposición".

Finalmente, y sin querer responder a las preguntas de si cree que la amnistía tiene encaje si el líder de Junts y huido de la justicia, Carles Puigdemont, renuncia a la unilateralidad, Montero ha apelado al "diálogo" como el "pegamento" que en democracia "permite el entendimiento entre aquellos que están en las antípodas", dentro del marco constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios