España

Simón no descarta que la situación sea “muy crítica” en las UCI en noviembre

  • El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ve "altamente probable" que transmisión del Covid aumente en invierno 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa este lunes en Moncloa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa este lunes en Moncloa. / Jesús Hellín (EP)

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, no ha descartado este lunes que, si las medidas implementadas no surten efecto, a mediados de noviembre pueda producirse una situación "muy crítica" en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el Covid.

En rueda de prensa, Simón ha recalcado que la pandemia está en fase claramente ascendente en España: "No sabemos cuántas semanas va a durar esa progresión".  

"Sabremos que las comunidades autonómicas están implementando muchas medidas, hay más que se pueden implementar como el confinamiento domiciliario", ha añadido Simón, quien ha considerado que "no es fácil saber la evolución cuando estamos a mitad del periodo de implementación de las medidas y de observación para ver si tienen efecto".  

Mes complicado a la vista

Simón ha asegurado que si la pandemia sigue creciendo en las dos próximas semanas es "muy posible" que a mediados de noviembre o hacia la tercera semana de ese mes "estemos en una situación muy crítica en las UCI".  

Esa situación, ha incidido, no será tanto "porque no se pueda asumir la carga del coronavirus, sino porque se tendrá que reducir la actividad programada de los hospitales".  

"Tengo la esperanza de que no colapsen, pero no lo puedo garantizar", ha aseverado Simón, quien ha pedido a toda la población que ayude a implementar las medidas "de la forma más eficaz posible" porque "no podemos asumir que van a colapsar sí o sí".

Invierno temible

El director del CCAES ha insistido insistió en que España se encuentra en una situación de incidencia “muy alta” de casos de Covid-19 y ha augurado que es “altamente probable” que la evolución de la epidemia de incremente en los meses invernales.

Simón ha recordado que si bien hace unas semanas los datos mostraban una mejoría en la evolución “ahora llevamos claramente otras tres de ascenso importante”, tal y como muestran los datos facilitados por las comunidades.

Ha defendido una duración de seis meses del estado de alarma en el país, ya que, además, ha subrayado que Europa se va a enfrentar a una ola “quizás mayor” a la de primavera, en cuanto número de casos, debido también a que ahora la capacidad de detección es mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios