Elecciones

Nieto gobernará en mayoría con 16 concejales

  • Con un 97,43 % de los votos escrutados, la lista del PP sería la más votada, UCOR e IU obtendrían cinco ediles y el PSOE se quedaría con cuatro.

El PP ha logrado la mayoría absoluta en Córdoba con 16 ediles, por lo que José Antonio Nieto será el nuevo alcalde, mientras que Unión Cordobesa, del empresario imputado en el caso Malaya Rafael Gómez "Sandokán" tiene 5 ediles, e IU se desploma con 4 concejales, los mismos que su hasta ahora socio de gobierno, el PSOE.

Córdoba, tradicional feudo de IU que ha tenido en los últimos 32 años hasta cinco alcaldes de este signo político y que hasta ahora gobernaba gracias a un pacto con el PSOE, pasa a manos del PP al obtener 16 concejales -dos más que en los anteriores comicios- de los 29 que estaban en disputa.

La sorpresa la ha dado el partido Unión Cordobesa, una formación de reciente creación liderada por el empresario Rafael Gómez -conocido como "Sandokan" y que está imputado en el caso Malaya- y que se ha convertido en la segunda fuerza más votada en la ciudad, obteniendo cinco concejales, uno más que IU, que se desploma y pierde siete ediles.

Además, Rafael Gómez mantiene una batalla judicial con el Ayuntamiento -gobernado hasta ahora por IU gracias a un pacto con el PSOE- por la multa de más de 24 millones de euros que le impuso por levantar 40.000 metros cuadrados de naves ilegales de su constructora y promotora Arenal 2000 cerca de Medina Azahara.

IU, que ya no cuenta en sus filas con Rosa Aguilar -que fue alcaldesa de Córdoba desde 1999 a 2009-, ha perdido 27.824 votos y se queda con 4 concejales frente a los 11 que obtuvo en los anteriores comicios.

El PSOE ha cosechado 19.544 votos, 2.430 menos que en 2007, aunque mantiene sus cuatro ediles.

El futuro alcalde de la ciudad, el popular José Antonio Nieto, ha dicho tras conocer los resultados que IU y PSOE "han pagado" el pacto que hicieron hace cuatro años para gobernar el Consistorio, tras la victoria por mayoría simple de los populares en 2007.

El futuro regidor de Córdoba, quien ha sido interrumpido en varias ocasiones en la rueda de prensa con gritos de "Nieto alcalde", ha dicho "el pueblo nunca se equivoca, ha hablado claramente y ha dado una lección que no es de hoy, sino de hace más tiempo".

En su comparecencia, ha dicho que el nuevo Gobierno local será "el más humilde y el más cercano" que ha tenido la ciudad mientras que el objetivo del PP será "poner a Córdoba donde se merece, a la cabeza de España".

Por último, ha dicho que los cordobeses le han dado una orden que ha recibido y que tiene que cumplir.

Por su parte, Andrés Ocaña (IU), que es el alcalde de la ciudad desde la salida de Rosa Aguilar del Ayuntamiento para incorporarse al Gobierno de la Junta con el socialista José Antonio Griñán -a finales de 2009-, ha anunciado que abandona la política y que renuncia a su acta de concejal.

En rueda de prensa, Ocaña, que volverá a su actividad como profesor, se ha considerado el responsable de la derrota de IU en Córdoba y ha tenido palabras para la segunda formación más votada, Unión Cordobesa, y para su líder Rafael Gómez.

Así, Ocaña ha dicho que los resultados de esta formación significan el "fracaso" de la política y es el fruto de la demagogia y el populismo.

En cualquier caso, ha asegurado que el PP, como partido demócrata, dará estabilidad a la ciudad frente al "susto" de Unión Cordobesa.

Por su parte, el líder de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, se ha mostrado contento por los resultados de su formación y ha dado la enhorabuena al PP por ganar por mayoría absoluta.

Gómez ha destacado los buenos resultados de su formación y ha asegurado que, dentro de cuatro años, obtendrá la mayoría absoluta.

Además, ha pedido a los populares que lleven a cabo una de las principales promesas de Unión Cordobesa, la creación de empleo.

El candidato del PSOE, Juan Pablo Durán, ha felicitado al popular José Antonio Nieto y ha asegurado que la ciudad tendrá un gobierno estable.

Ha indicado que la izquierda tiene que reflexionar ante estos resultados y, sobre Rafael Gómez, ha dicho que no se explica los resultados que ha cosechado.

En cualquier caso, ha querido lanzar un mensaje de optimismo y ha dicho que los socialistas seguirán trabajando para los próximos comicios locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios