Elecciones generales

El PSOE gana en Madrid 34 años después

  • Los socialistas no eran primeros en unas generales desde 1986

  • Ciudadanos es segunda tras su histórico ‘sorpasso’ al PP

Cristina Narbona abraza a Carmen Calvo, número dos por Madrid, en la sede del PSOE en la calle Ferraz Cristina Narbona abraza a Carmen Calvo, número dos por Madrid, en la sede del PSOE en la calle Ferraz

Cristina Narbona abraza a Carmen Calvo, número dos por Madrid, en la sede del PSOE en la calle Ferraz / Julio Marín / Efe

El resultado electoral en la Comunidad de Madrid, una región que es desde hace muchos años un bastión del bloque de centro derecha, deja datos para la historia. Por primera vez desde 1986, el PSOE gana los comicios y lo hace de forma relativamente holgada, con 11 escaños, y sumando cinco más de los que obtuvo en la cita de 2016. No es el mejor resultado socialista, que en tiempos de Zapatero había llegado a tener 16, pero la fragmentación del voto hace que ostente el liderazgo después de más de tres décadas, 34 años.

El bloque de la derecha suma más que el de la izquierda, aunque ésta última gana terreno

La segunda gran noticia –casi al mismo nivel que la primera– es que Ciudadanos supera en número de votos al PP y es la segunda fuerza política. Tras décadas repitiendo invariablemente como la primera fuerza en la comunidad, de pronto el partido Pablo Casado pasa a la tercera posición, tras ceder más de la mitad de sus escaños (de 15 a 7) y más de 600.000 votos. Ciudadanos se aprovecha, lógicamente, de ese descalabro, y gana dos, de seis a ocho, con algo más del 20% de los votos. Pero quien más botín recoge del hundimiento popular es Vox, que aporta cinco escaños por Madrid al Congreso.

Unidas Podemos, por su lado, deja de ser la primera fuerza de la izquierda (lo fue en las elecciones de 2016) y queda relegado al cuarto puesto, tras pasar de ocho a seis escaños. Esta es la principal causa de que la casi inédita posición del PSOE como primera fuerza no sea suficiente para que la el bloque de izquierdas supere en votos y escaños al de la derecha. PP, Ciudadanos y Vox obtienen juntos en Madrid 20 escaños mientras que la suma de PSOE y Unidas Podemos es de 17. Eso sí, se observa un cierto avance de la izquierda respecto a los anteriores comicios.

Rivera gana el duelo de fichajes a Casado

La batalla de Madrid –anticipo de autonómicas y municipales– ha sido la de los fichajes estrella en el flanco de la derecha. Y sí hay un ganador ha sido Rivera, que se trajo al ex directivo de Coca-Cola Marcos de Quinto, en detrimento de Casado, que fichó al economista Daniel Lacalle.

Vox, a un paso de Podemos

Aunque es la última fuerza en Madrid, Vox obtiene un porcentaje mayor de votos (13%) que en el conjunto de España (10%) y se queda con cinco escaños, a uno solo de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios