Crisis sanitaria

Un 86% de trabajadores de zonas confinadas de Madrid va a diario a otras sin restricciones

  • Los datos de un estudio de la Universidad Politécnica cuestionan la efectividad de las limitaciones de Ayuso a la movilidad

  • Illa alerta de que "vienen semanas duras" en la comunidad central

  • Robles dice que 7.500 militares podrían ayudar al Gobierno regional contra la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la ceremonia de apertura del curso universitario 2020-2021, el miércoles. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la ceremonia de apertura del curso universitario 2020-2021, el miércoles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la ceremonia de apertura del curso universitario 2020-2021, el miércoles. / Ballesteros (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo tiene claro y este jueves ha alertado de que “vienen semanas duras” en la Comunidad de Madrid, donde el 86,5% de las personas trabajadoras que residen en las 37 zonas sanitarias con restricción de movimientos y aforos se desplazan a diario a lugares de la región no confinados, lo que arroja “ciertas dudas sobre la efectividad de la medida para la contención” del virus.

La mayoría de la población que vive en estas áreas trabaja fuera de las mismas: de los 222.347 viajes laborales diarios con origen en estas zonas, solo 30.065 tienen como destino alguna de las mismas.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, basado en datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, para analizar la movilidad laboral de la población de dichas áreas y el modo en que se producen estos traslados.

El pasado 18 de septiembre, la Comunidad de Madrid acordó limitar la movilidad en 37 Zonas Básicas de Salud de la Comunidad (26 en la ciudad de Madrid y 11 en otros municipios), coincidentes con muchas de las zonas de menor renta del Área Urbana.

Desequilibrio económico

La segunda conclusión del estudio, según ha señalado en un comunicado este jueves  la Politécnica, tiene que ver con el desequilibrio económico y territorial de la Comunidad de Madrid.

“Encontramos que la población afectada por la Orden 1178/2020 (que regula las medidas restrictivas) trabaja en los principales polos de desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, en los servicios de las zonas de rentas más altas o en actividades esenciales vinculadas a infraestructuras, equipamientos o industrias”. Por tanto, se trata “de población trabajadora que sostiene buena parte del funcionamiento económico de la región y trabaja en áreas generalmente alejadas de su lugar de residencia”.

Los investigadores apuntan además a que en las áreas afectadas por las restricciones, el 45,33% de los desplazamientos de casa al trabajo se realiza en transporte público, mientras que en el conjunto de la Comunidad este porcentaje es del 33,22%.

En consecuencia, hay en estas áreas “una dependencia del transporte público sensiblemente superior a la media del conjunto de Madrid”.

Ante este panorama, el ministro de Sanidad ha advertido este jueves sin empacho de que se avecinan “semanas duras” en la Comunidad de Madrid y ha instado a actuar “con determinación” para tomar el control de la pandemia.

Así se ha explicado Illa en rueda de prensa conjunta con la titular de Educación, Isabel Celaá, tras reunirse con los consejeros de las comunidades para analizar la marcha del curso escolar.

“Vienen semanas duras en Madrid y hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia. En este contexto vamos a hacer nuestras recomendaciones”, insistió.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado por su parte que según los cálculos de su departamento 7.500 militares podrían colaborar en diferentes tareas de lucha contra la pandemia a petición de la Comunidad de Madrid, una solicitud de asistencia que espera recibir este viernes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios