Feria

Artesanía en casa para unas fiestas auténticamente andaluzas

  • La almeriense Rafaela Cruz posee un taller de arcilla polimérica donde realiza complementos y accesorios de moda para la Feria de Almería. Tiene cuatro personas que colaboran con la artista

Últimamente está de moda ponerse complementos hechos en grandes fábricas y los cuales se repiten cada tres calles. Sin embargo, la almeriense Rafaela Cruz, con un Grado Superior de cerámica en la Escuela de Artes, quiere implantar la artesanía en Almería. Que cada pieza sea única, como cada persona. De esta manera, se propuso crear figuras con arcilla polimérica en formas de coleteros, broches, diademas...

"Se trata de una arcilla polimérica que ya viene coloreada y con la cual se hacen diferentes trabajos en los que no se utilizan moldes, con lo cual todo es manual y requiere un proceso de horneado de unos treinta minutos", afirma Rafaela Cruz a este periódico.

También explica que "para algunos productos se utiliza una amasadora para que la pasta quede homogénea".

¿De dónde viene la idea? "La máquina, las primeras herramientas y los colores básicos fueron un regalo que me hicieron mis dos hijos para el día de las madres, ya que me gusta realizar actividades artesanales, con las que la gente después disfruta", argumenta" dice Rafaela mientras se le salta una lágrima, pues detrás de cada figura hay mucho pero que mucho trabajo. Incluso, cuando se ve desbordada de peticiones, tiene tres o cuatro personas colaboradores que le ayudan. "Hago una media de diez unidades al día. Las vendo en tiendas como Delor Eventos, Cocó o Mena", cuenta amablemente a Diario de Almería desde su casa, que la abrió para que este diario pudiera hacer este reportaje.

"A través de mi blog me conocieron y contactaron conmigo para pedirme mis productos estas tiendas" dice.

"Al principio empecé haciendo unas caritas solidarias de las cuales dono sus beneficios a la Asociación contra el Cáncer de forma particular", pero también tiene Mariquitas, flores, pingüinos, repostería, helados, búhos de la suerte, casitas, cerezas, de distintos colores. Todo ello se puede encontrar en distintos complementos como anillos, coleteros, pendientes, broches, diademas.

Se va moviendo y creando según el momento: "Creo según el momento. Por ejemplo, en San Fermín, realicé figuras para esta fiesta. La gente me va pidiendo lo que desea. Para final de curso, la directora de un instituto del Valle del Andarax me pidió que le hiciera el logo como presente de fin d e curso y quedó muy complacida por el trabajo realizado. Las figuras han llegado también hasta la feria de Málaga".

Las gitanillas de feria son el producto más solicitado en estos momentos, ya que grandes grupos de personas se lo piden para las Fiestas: "En estos momentos, nuestro trabajo se centra en las gitanilllas, tanto en colgante, broches, pendientes". En su blog (http://hadaela.blogspot.com) pueden pedir sus productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios