Feria

Tras los pasos de Julio Visconti

  • El 'XVII Concurso de Pintura Casco Histórico de Almería' vuelve reivindicando la belleza escénica de la ciudad Críticas al Mesón Gitano en una de las obras

El Casco Histórico se ha transformado por un día en la musa que ha inspirado las creaciones artísticas de diversos pintores en la localidad almeriense. La tormenta humana que supone la tarde y la noche de las fiestas de la ciudad ha arrastrado hasta la orilla a este selecto grupo de artistas que, con la calma de la mañana, han destapado sus lienzos y pinturas para retratar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Almería.

Los pintores, por los requisitos del concurso, tenían que desarrollar su obra en alguno de los espacios comprendidos entre las calles Reina Regente, Paseo de Almería, Puerta Purchena y calle Antonio Vico siempre que no se pasase mas allá de la avenida del Mar. El tema del certamen, como no podía ser de otra manera, giraba en torno al Casco Histórico o el Puerto de Almería, dos símbolos de la ciudad.

Los lugares desde los que los artistas han ejecutado sus obras han sido, entre otros, la Puerta Purchena, la Plaza Campoamor, la Plaza Vieja, la Puerta de la guajira, en la calle Cruces Bajas, la Calle Almanzor o, la Alcazaba y la esquina entre la calle Reina y la Calle Arráez.

Las temáticas elegidas han sido diversas dependiendo del lugar elegido, pero el motivo siempre era paisajístico: la calle Almanzor con las torres del Ayuntamiento de fondo, el entorno de la Plaza Campoamor y sus preciosas buganvillas, la vista de la Calle Arráez desde la calle Reina o un vistazo de la Plaza del Ayuntamiento con el gentío de fondo.

Cabe mencionar una obra cuya temática es una denuncia del impacto negativo que tiene la construcción del Mesón Gitano para la visibilidad de la Alcazaba desde varios puntos del Casco Histórico, lo conocido como "contaminación visual".

El concurso ha sido organizado por la Asociación de Vecinos Casco Histórico, está patrocinado por la Autoridad Portuaria de Almería y colabora también con el Ayuntamiento de Almería.

Lactancia pictórica a emplear durante el concurso era libre. La mayoría de los pintores han optado por el uso de la acuarela, aunque también ha habido quien ha preferido el óleo.

El jurado estuvo compuesto por la Presidenta de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, dos personas relacionadas con el mundo de la fotografía, un representante de la Autoridad Portuaria de Almería, un representante del Centro Andaluz de Fotografía, otro de la Asociación de la Prensa y un representante del Ayuntamiento de Almería actuando en calidad de Secretario del evento.

Los premios son de 700 euros para el ganador y de 300 euros para el segundo clasificado. Una vez premiadas, las obras serán expuestas en el Centro Social Almeraya durante los días 24, 25 y 26 de agosto, una visita obligada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios