Feria

"Mi proyecto es darnos más a conocer"

  • El futuro de la filial de Madrid pasa por informar a todos los almerienses, que no son pocos, que habitan en la capital de España sobre la vida de la Cofradía · En 2008 celebró su 50º aniversario fundacional

Francisco Salazar Gómez nació el 14 de diciembre de 1947 en Almería. Con apenas cinco años se trasladó a Madrid, donde permanece hasta hoy. Es profesor de enseñanza y ejerce como empresario de artes gráficas. Además, es presidente Nacional de toda la Comunidad de Salesianos en España. Fue nombrado Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar de Almería en Madrid el pasado 3 de julio en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés por votación única, ya que la anterior Hermana Mayor dimitió el mes anterior.

-¿Cuáles son sus proyectos como nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar de Madrid?

-Mi proyecto es, principalmente, dar a conocer la Hermandad a todos los almerienses que residen en Madrid especialmente. Yo calculo que hay entre 15.000 o 20.000 almerienses en la capital de España y muchos, a pesar de que llevamos ya 50 años, no saben de nuestra existencia. Además quiere rejuvenecer la Hermanad, con la creación de un grupo joven y dar vida a los propios estatutos, ayudado en la medida de lo posible a todos nuestros hermanos y a los más desatendidos. Por último, mi deseo es sacar en procesión a la réplica de la Virgen del Mar que tenemos y realizar nuestra propia Casa de Hermandad.

-¿Cómo comenzó su pertenencia a la Hermandad de Madrid?

-En 1952 me trasladé a Madrid, aunque todos los veranos seguía viniendo a Almería a veranear. Mi padre fue uno de los fundadores en 1958 y ya desde chico, con apenas diez años, recuerdo ayudar a mi padre en la Cofradía.

-¿Cómo se produjo la fundación y cuál ha sido el legado para que la Hermandad haya crecido durante estos 53 años?

-Mucha gente de Almería echaban de menos su tierra. Tuvieron que emigrar hacia otras ciudades, como Madrid, en busca de trabajo. Fue entonces cuando un grupo de almerienses con mucha devoción a la patrona decidieron crear una Hermandad propia en Madrid, encargando una réplica de la Santísima Virgen del Mar a Bretones Pimentero, escultor almeriense, al año siguiente, en 1959 gracias a la aportación de dinero de todos. Aproximadamente 20 fundadores fueron los que formaron la primera Junta Directiva de la Hermandad. El legado principal de la Hermandad ha sido la humildad de todas las personas que han pertenecido a ella y, sobre todo, trabajo, trabajo y más trabajo.

-¿Qué actividades son las que realiza la Hermandad durante todo el año?

-La actividad fundamental es una misa todos los primeros domingos de cada mes, a las 12:00 horas de la mañana en nuestra sede canónica de San Ginés, finalizando la eucaristía con el canto del Coro de la parroquia del himno a la Virgen del Mar. Además, cada tres meses hay una comida de Hermanad y, ocasionalmente, realizamos unos actos culturales como conciertos, ciclos y conferencias. Por último, el primer domingo de junio celebramos la festividad de la Virgen del Mar de Almería en Madrid. Realizamos un triduo una conferencia y un concierto. De momento no hacemos ninguna procesión con la réplica de la Virgen del Mar que tenemos, aunque es otro proyecto que tenemos en mente.

-¿Cuál es vuestra relación con la Hermandad matriz de Almería y con las demás filiales de Sevilla y Barcelona?

-Con la Hermandad de Barcelona tenemos poca relación al año, con la de Sevilla si estamos más en contacto y con la que más movimiento tenemos es con la de Almería. Todos los años participamos en enero en la romería de Torregarcía y en agosto en los actos de la Feria en honor a la patrona. En nuestro 50º Aniversario, la Hermandad de Almería participó en todos nuestros actos.

- ¿Cómo es la medalla que tenéis en vuestra Hermandad?

-Nuestra Hermandad tiene una medalla plateada, con el cordón azul en su totalidad en diferencia al verde de la Hermandad de Almería. Es chapada con el rostro de la patrona de Almería y por detrás está el escudo de Almería, con la fecha de fundación de dicha Hermandad y el escudo de Madrid, con la fecha de fundación de nuestra Cofradía.

-¿Cuántas personas componen la hermandad en la actualidad?

-Calculo que en la actualidad puede haber unos 400 hermanos inscritos. La mayoría de origen almeriense o casados con almerienses. Otras, simplemente, están en la Hermandad por amor hacia Almería. Mi intención es que se aumente el número de hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios