Fin de Semana

Caminar por la historia de Abla de 'molinos y fuentes'

  • Una nueva ruta presenta los enclaves históricos más relevantes del municipio, repasando la cronología. La dificultad media-baja permite recrearse en el paisaje

Apretar los cordones de las zapatillas o las botas de montaña y emprender un camino por la historia, respirando a cada bocanada el aire puro del campo es el centro de las propuestas para los caminantes que presenta la original Ruta de los molinos y fuentes en la localidad de Abla. La duración de la misma está en torno a las cuatro o cinco horas, dependiendo de la tranquilidad del paso y de las paradas realizadas. Cota máxima: 905 metros y mínima 748.

El hecho de que el recorrido sea circular permite a los senderistas realizar impresionantes fotografías así como disfrutar de un paisaje que va abriéndose camino entre trayectos intensos.

La salida es desde el mausoleo, y una vez allí comienza la intensidad del caminante. Se abre el camino del Pago Moral que va hacia el río Nacimiento que lleva hasta el Molino Moral donde aún pueden apreciarse el caz y el doble cubo. Fue uno de los más importantes en su época y del que se conserva aún documentación, más concretamente en los siglos XVI y XVIII. Tenía una gran capacidad de molienda por lo que era de los más conocidos por los ciudadanos. Desapareció durante la riada acontecida en 1966. Una vez visto, hay que retomar el cauce del río para terminar en la barriada de los Hernández. Ahí está el Molino Nuevo, cuya maquinaria de molienda artesanal a día de hoy está en perfecto estado de conservación. Antes de llegar a Los Milanes, hay parada en el Molino de Pollos, que figura en el conocido libro de Apeo abulense, en el año 1571. Una vez pasado el caserío de las Juntas, con las siete arcadas que conducía al agua hasta el desaparecido Molino de los Arcos. En este momento, ya han sido muchos enclaves los fotografiados. El paisaje que aparece ante los ojos de los deportistas así lo merece.

Continuando por este sendero se llega a la Rambla de los Santos hasta el Molino del Peñón que aún conserva el cubo escalonado junto a las instalaciones que fueron arruinadas en la riada de 1953. Por la misma carretera hay que descender por la vereda que encamina al Molino de las Peñuelas del que se conserva el caz y cubo en buen estado. Terminado el itinerario hay que dirigirse al pueblo por la citada carretera. Esta ruta concretamente estaba organizada por la Diputación Provincial de Almería.

Los molinos de agua son seña indiscutible de la Comarca de Nacimiento, formando en su mayor número parte del patrimonio más destacado de la localidad de Abla. Precisamente el Consistorio local, que lidera Antonio Oliva, es uno de los impulsores más firmes de este recorrido que presenta a los ciudadanos la riqueza de la zona.

Hay que destacar que precisamente muchos de los residentes en esta comarca están especialmente interesados en potenciar el camino, para dar a conocer a los más jóvenes de una manera gráfica lo que fue la historia de sus antepasados. Aproximadamente la ruta cuenta con 10 kilómetros de longitud, aunque eso siempre es variable según el recorrido que se plantee. Dentro de este peculiar camino aparecen importantes contrastes como es el caso de los almendros, la vega llena de vegetación o pequeños resquicios de desierto.

Un detalle a tener en cuenta es que pese al abandono que sufren alguna de estas instalaciones no es complicado imaginar el trabajo que ahí se realizaba. Uniendo las piezas con aquello que cuenta la historia, en los emplazamientos aparece un halo de misterio que devuelve la belleza a la zona.

Hay que tener en cuenta que el recorrido se desarrolla por caminos naturales, en los que deben ser guardadas ciertas normas como el respeto a la vegetación.

También es importante hacer uso del calzado adecuado, por los relieves que aparecen en determinadas zonas, algunos metros en los que hay más piedras en el camino y que si no se tiene cuidado pueden derivar en torceduras.

Los vecinos son los primeros que avalan esta salida senderista con diferentes aportaciones. También los responsables del equipo de gobierno están llevando a cabo actuaciones para potenciar el recorrido, dándolo a conocer tanto fuera como dentro del municipio, a distintos puntos de la provincia.

Más fotografías de la ruta y la localidad abulense en el espacio en internet de @pepechuchu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios