Fin de Semana

Estrella de Almería

  • Durante tres jornadas, muchos municipios marineros celebran el día grande de la Virgen del Carmen con numerosos actos que culminarán el próximo lunes con la salida de la Señora en el barrio de Pescadería

Salve, Estrella de los Mares. De los Mares iris de eterna ventura. La Salve Marinera, un himno a la Patrona de los pescadores, será la banda sonora que acompañe a los vecinos de los municipios marineros durante los próximos días.Las calles llenas de farolillos dan comienzo a una celebración que se abre llena de posibilidades. Feria, actos religiosos y la salida procesional en la que la talla es portada por los vecinos. Garrucha, Los Gallardos, Aguadulce o Almería son sólo algunos lugares en los que la Señora se convierte en un florido centro de atención.

Precisamente en la capital mañana día 14 comienza con solemnidad la agenda más completa. A las 10:30 horas, traslado de la imagen de las gaviotas al templo para continuar con la Santa Misa a las 11:00 horas. A las 19:30 horas rezo del Santo Rosario y a las 20:00, Eucaristía ofrecida por los grupos parroquiales del templo. A las 21:00 horas, velá en honor a la Virgen del Carmen que dará comienzo una vez que la imagen haya sobrepasado el dintel y esté frente a los participantes. Allí, entre otros, esperará La Rabota, que actuará en honor a la Señora del Carmen. Por último, el día de antes de la procesión (que será el 16), a las 11:30 horas habrá un rezo y a las 13:00 la ofrenda floral a la Patrona, los miembros de la hermandad recomiendan rosas blancas o champán. La iglesia de San Roque permanecerá abierta desde las 18:00 horas.

Para culminar el programa, en Almería capital está previsto que salga la procesión a las 18:00. El itinerario será plaza San Roque, Hipócrates, Jarcia, Linneo, Puntal, Cordoneros y de ahí hasta el Puerto Pesquero donde será embarcada continuando el desfile por la bahía, regresando al mismo y continuando su paseo terrestre por Cordoneros, plaza D. Marino, Valdivia, Juan Goytisolo, avenida del Mar, Rosario, Hipócrates, plaza San Roque y al templo. Acompañarán la talla autoridades civiles, militares y religiosas, multitud de fieles y público en general. A las embarcaciones han pedido que acompañen a la Señora por el recorrido mediterráneo.

En Garrucha las redes de los pescadores vuelven a salir al paso de la Señora. Los que esperan la salida de la imagen atienden a una bengala, que es la que indica el momento de la salida. A hombros de los costaleros se convierte en el mejor momento de mostrar su cariño a la talla más venerada.

En Los Gallardos las calles se visten de colores para celebrar sus fiestas. Vecinos y turistas no quieren dejar pasar la ocasión de estar al lado de los suyos.

Pasando al Poniente, en Roquetas de Mar se suceden los actos. La ermita y el puerto son epicentro para las actividades tanto religiosas como populares. La talla de la Virgen del Carmen se recoge en Aguadulce y por mar viaja a Roquetas. Todo ello acompasado por el movimiento rítmico de los que la portan.

Pulpí también es centro de una celebración. Se celebrará mañana 14 de julio a partir de las 20:00 horas. En la Ermita del Calypso de San Juan de los Terreros. Para esa hora está programada la Misa Rociera.

La Junta Local de Almerimar, recientemente constituida, ha organizado un calendario festivo intenso, completo y novedoso con la intención de garantizar la diversión de vecinos y visitantes. El programa ha arrancado con la actividad Un día en la playa con la Asociación Asprodesa en el parque del Tiburón, así como con distintas actividades enfocadas a los más pequeños como la Fiesta de la Espuma y encuentros de animación. Deporte, convivencias vecinales o un desfile de moda como apuestas principales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios