Fin de Semana

Terque, la importancia de la historia

  • Ubicada en el punto donde se unen los cauces de los ríos Nacimiento y Andarax, esta localidad lucha por recuperar las tradiciones que han marcado su desarrollo

Posiblemente el primer asentamiento cultural de Terque se remonte a la Prehistoria, cuyo solar poblado de cuevas milenarias se halla en el entorno que encontraron los ocupantes de Los Millares en el 2.500 a. C., herederos de la cultura neolítica. Pero antes que Terque fue Marchena, un cerro que por su importancia estratégica será testigo directo y emplazamiento de sucesivas culturas a lo largo de los siglos. La primera referencia que tenemos es de época romana, el topónimo de Marchena es una forma derivada del antropónimo Marcius, el cual tenía su villa en el cerro, probablemente en la época de Augusto, estando Hispania romanizada.

Fue el señorío nazarí de los Nayares, hijos y nietos del rey Yusuf IV Abenalmao, llamados Infantes de Almería, como Aben Cehin y Yahya al-Nayar, último señor. El hisn (castillo) de Marchena se componía de tres rellanos sucesivos con material cerámico abundante y variado, datándose algunos en el siglo XII. La cima corresponde al castillo propiamente dicho, y un recinto lo circunscribía con cinco torres cuadrangulares. Entre los vestigios que aparecen hay varios aljibes y un trozo de muralla. En las laderas se hallaban los cementerios donde se han encontrado lápidas de mármol con letra cúfica, las cuales serán motivo de leyenda entre los lugareños porque aún se sigue hablando del libro de Mahoma. Terque, a la vera de Marchena, se va configurando como pueblo, y tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489 comenzará su Historia Moderna.

Terque adquiere la categoría de Villa junto a Huécija, y el resto son lugares; se puebla de hijosdalgos y surgen construcciones de nuevo cuño que aún sobreviven, como las casas de los Santiesteban, los Paniagua y los Porras. La iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, está edificada a finales del siglo XVI, sobre las ruinas de la anterior, que ardió durante la rebelión de los moriscos. Es de estilo mudéjar y del tipo de iglesia que tiene diferenciada la capilla mayor por un arco toral de la nave, cuya cubierta de madera es una estructura de limas desprovista de adornos.

El templo tiene añadidos posteriores, como el altar churrigueresco y la capilla barroca dedicada a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. Este siglo, que definirá el perfil hidalgo de Terque, se caracteriza por las sucesivas rebeliones de los moriscos, los cuales, tras la rebelión final de 1568 y capitaneados por Aben Umeya, de linaje califal, son derrotados y expulsados definitivamente por la Pragmática de Felipe II en 1570. Con la expulsión de los moriscos, Terque queda despoblado y arruinado, no recuperándose hasta el siglo XVIII, en que consigue estabilizar su demografía y economía. El siglo XIX se inicia con el liberalismo y la abolición de los señoríos en 1835, siendo el hecho más significativo para Terque el nuevo régimen de independencia que se concedía a su municipio, consecuentemente a la abolición del señorío de Maqueda y Arcos (en 1656, al quedar don Bernardino de Cárdenas sin sucesión, el señorío pasa al duque de Arcos).

Gastronomía

En los fríos días de invierno, cuando la lluvia hace su aparición, es costumbre cocinar migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón , pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas, todo ello regado con un buen vino de la tierra.

También se consumen los pucheros, cocinados en sus diferentes formas: trigo, calabaza e hinojo, que preparan el cuerpo para un duro día de trabajo. En los calurosos días del verano son refrescantes los gazpachos y ensaladas del tiempo. Además son características las fritadas de conejo con pollo y las gachas con caldo de pescado, aprovechando la temporada de mayor esplendor de las verduras. Durante todo el año se degustan los embutidos como morcilla, chorizo, longaniza, blanquillo... y derivados del cerdo que se elaboran antes de la Navidad, en las famosas matanzas que suelen reunir en torno al ritual, a familiares y amigos que pasan unos días de fiesta y trabajo en una tradición difícil de perder.

En Navidad se elabora la repostería típica de esta fechas, las tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados.

Con la llegada de la primavera y coincidiendo con Semana Santa, los condimentos se adaptan a la prohibición de la carne y a los productos vegetales que afloran en la vega.

Rutas

De nuevo el Río Andarax se convierte en hilo conductor de la ruta. Sorteado por una profusa cuenca de vegetación incomparable iremos remontando el curso fluvial para admirar el poblamiento de sus márgenes.

Tan atractivo entorno atrajo la atención de las culturas prehistóricas que encontraron en estas vegas idóneos asentamientos que podremos conocer dentro de un momento. Prepárese, ponga a punto su vehículo y dispóngase a iniciar el recorrido.

Le proponemos pasear por el casco urbano de Terque y así poder contemplar por sus calles las bellas edificaciones burguesas que se reparten por ellas.

Entre en la iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI, y disfrute del estilo múdejar y del artesonado sacro del retablo churrigueresco que atesora esta bella construcción.

Monumentos

Al destruirse la fortaleza de Marchena con el terremoto de 1522, los habitantes tienen que repartirse entre Huécija y Terque, así la pequeña alquería musulmana crece con la nueva población y cambia su fisonomía. Terque adquiere la categoría de Villa junto a Huécija, y el resto son lugares; se puebla de hijosdalgos y surgen construcciones de nuevo cuño que aún sobreviven, como las casas de los Santiesteban, los Paniagua y los Porras. La iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, está edificada a finales del siglo XVI, sobre las ruinas de la anterior, que ardió durante la rebelión de los moriscos. Es de estilo mudéjar y del tipo de iglesia que tiene diferenciada la capilla mayor por un arco toral de la nave, cuya cubierta de madera es una estructura de limas desprovista de adornos.El templo tiene añadidos posteriores, como el altar churrigueresco y la capilla barroca dedicada a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.

Además de esto, Terque posee uno de los barrios de cuevas más destacados de la provincia de Almería, que actualmente está recién restaurado y que se presenta como una magnífica opción para pasar un fin de semana tranquilo, en pleno medio natural

Museos

Si por una cosa es conocido Terque es por la importancia de sus dos museos. El Etnográfico, creado en noviembre de 2002, forma parte de los museos dedicados a la divulgación e investigación de nuestro patrimonio antropológico y etnográfico.

La filosofía del Museo desde sus inicios ha sido la participación de los ciudadanos. Su implicación en su formación y en las actividades desarrolladas desde el mismo han ido cumpliendo una misión socializadora y haciéndolos sentir a todos como parte de la vida del museo.

El Museo Provincial de la Uva de Barco abrió sus puertas en 2006 y se ubica en el salón del Teatro Manuel Galiana, en la plaza de los Barrileros, mientras se construye el edificio que lo albergará de forma definitiva.

Está dedicado a conservar y difundir los rasgos de identidad de la cultura parralera de la provincia de Almeríay su objetivo es reconstruir la historia social y económica del cultivo e comercio de la uva de mesa en la provincia, la llamada uva de barco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios