Revitalización del comercio tradicional

Almería Centro urge al Ayuntamiento a pasar a la acción en el corazón de la ciudad

  • Los comerciantes presentan al alcalde de la capital y su equipo propuestas para dinamizar el casco histórico y sus negocios y evitar su decadencia

Almería Centro urge al Ayuntamiento a pasar a la acción Almería Centro urge al Ayuntamiento a pasar a la acción

Almería Centro urge al Ayuntamiento a pasar a la acción

Que hay que hacer algo para dinamizar el centro de la ciudad y dar vida a los negocios que aquí se asientan así como a sus principales puntos turísticos es una impresión generalizada, pero hay que actuar ya y antes de que sea demasiado tarde. Por esto, y con una batería de propuestas bajo el brazo, la Asociación Centro Comercial Abierto Almería Centro, con la representación de su presidenta Mari Trini Villegas, se ha reunido este mediodía con el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y parte de su equipo, después de haber concertado el encuentro semanas atrás.

Si bien el colectivo de comerciantes considera que hay circunstancias externas a la Administración local que influyen en la falta de afluencia a las principales vías comerciales de la ciudad, como su reconfiguración urbana o las nuevas formas de consumo, que desde el propio comercio deben afrontar, sí cree que hay otros aspectos en que el Ayuntamiento de Almería puede intervenir. De este modo, la asociación ponía sobre la mesa razones por las que debe actuar y que han sido expuestas por el propio Consistorio, así en el análisis de la actividad comercial en la ciudad con motivo del Plan Estratégico 2030, donde se recoge la importancia de este sector y donde se indica que en diez años el comercio minorista ha bajado en más de un 6%, que Almería cuenta con elevada superficie de grandes superficies comerciales que “sin duda” afecta al comercio de proximidad, el envejecimiento de la población en el centro histórico, la escasa vinculación turístico comercial y la presencia de locales inactivos así como la percepción de dificultad de acceso en vehículo al centro urbano. Con estas debilidades señaladas los comerciantes reivindican pasar a la acción materializando y agilizando propuestas, que en muchos casos quedan simplemente expuestas en estudios o comisiones.

Entre las medidas concretas, Almería Centro propone una puesta en valor real de los enclaves turísticos de la capital que sirvan como polo de atracción de foráneos y ciudadanos. Así señala, la adecuada promoción de La Alcazaba como el acondicionamiento de su entorno para que su acceso no genere, como en la actualidad, temor a determinadas horas del día, con limpieza, alumbrado y seguridad. “Este ejemplo es replicable a otros espacios como el Cerro San Cristóbal, desaprovechado y que, en cualquier ciudad, por las vistas que tiene sería uno de los enclaves principales”, expone la asociación al Ayuntamiento, considerando que en muchas ocasiones se cuidan estos espacios sin efecto duradero ya que se tratan como elementos aislados y no están integrados en la ciudad con buenos accesos y visibilidad.

Ramón Fernández-Pacheco: "Potenciar el casco histórico y su entorno y el comercio de proximidad es una prioridad”

Otro de los puntos es la modernización del Mercado Central en la que se conjugue venta y gastronomía para darle a la plaza un impulso turístico como sucede en otras capitales. Asimismo, respecto al aparcamiento, desde el colectivo solicitan dar visibilidad y potenciar los parkings, además de eliminar la zona azul los sábados por la mañana.

La lucha contra el envejecimiento del casco histórico es vital para los comerciantes, que creen necesario dar mayor publicidad a los incentivos que se ofertan a los jóvenes para vivir en el centro y que se facilite el alquiler de viviendas y no sólo su compra.

Para el comercio también es importante devolver la mirada al centro de la ciudad, “siempre decimos que Almería da la espalda al mar, pero ahora también al centro”. En esta línea, Almería Centro considera que se están desviando espacios de ocio, cultura y administración a otras zonas que son más residenciales y en casos, como la Vega de Acá, ya tienen peso suficiente por su proximidad a la costa y por contar ya con dotaciones notorias como el Parque de las Familias, el Auditorio, el recinto de conciertos o el Parque del Andarax. En este aspecto el colectivo sugiere que espacios como el proyecto de la Ciudad de la Cultura deberían integrarse en el centro al igual que otros atrás debían haberse consolidado en el foco neurálgico de la ciudad como la residencia de estudiantes o los Juzgados. “En el centro hay edificios vacíos que pueden aprovecharse. Se necesita tránsito de personas”.

Estando de acuerdo en la eficiencia y ahorro energético, los comerciantes también reivindican la toma de medidas respecto al alumbrado, que escasea en la ciudad, la limpieza, que es vital más en una ciudad en que el viento no contribuye a ello, y la seguridad, por lo que sería necesaria que una pareja de agentes recorran el centro. Asimismo, proponen un normativa urgente para que los locales comerciales cerrados quiten los letreros de sus fachadas, ya que en numerosas ocasiones se quedan años y da sensación de dejadez a la vez que puede llevar a la confusión.

En cuanto a las comunicaciones, el colectivo solicita mejoras en el transporte urbano y que las líneas que tienen en su recorrido el centro de la ciudad sean mas continuadas. Ahora que se encara la temporada primavera-verano y la prolongación de las horas de sol en las tardes, los comerciantes plantean que los toldos no sólo se coloquen en agosto, sino que se instalen durante todo el periodo estival como se hace en otras ciudades que viven la misma situación. Por último, y con previsión en la agenda, Almería Centro plantea al Ayuntamiento el reparto de localizaciones en las actividades navideñas, ya que considera que las iniciativas llevadas a cabo en la últimas fiestas no han sido acertadas para el comercio con la falta de atractivos para el centro comercial abierto.

Tras el encuentro de ayer, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, mostraba su satisfacción: “Queremos escuchar de primera mano las propuestas del sector. Nos han quedado muy claras sus reivindicaciones y las estudiaremos todas. En algunas de ellas, de hecho, ya estamos trabajando desde el Ayuntamiento, como la mejora de todo el entorno de la Alcazaba o la modernización del Mercado Central, entre otras”.

El máximo representante de la ciudad explica el compromiso del Ayuntamiento para mejorar los canales de comunicación y mantener informados de todas las actuaciones que se lleven a cabo y que le atañan a este colectivo. “Para este equipo de gobierno potenciar el casco histórico y su entorno y el comercio de proximidad es una prioridad”.

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