Radiografía económica almeriense por sus protagonistas

Almería: Crisis en el turismo, agricultura en auge y mantenimiento de la piedra

  • Santiago Alfonso, el director de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino; Marta Galdo, responsable de Comunicación de Senator Hotels & Resorts; y Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal; analizan el impacto real de la pandemia de la COVID-19 en los tres principales sectores de la provincia

De los sectores que más contribuyen a la economía almeriense, sin duda, ha sido el turístico el mayor damnificado por la pandemia.

De los sectores que más contribuyen a la economía almeriense, sin duda, ha sido el turístico el mayor damnificado por la pandemia.

La pandemia de la COVID-19 ha condicionado como nunca antes la vida de los almerienses, llegando a tener que acatar nuevas costumbres alejadas de las habituales ante ese enemigo invisible que parece que aún tiene bastante que decir en los próximos meses. Pero sin duda, a lo que más ha afectado es a la economía, aunque no en el mismo grado dependiendo de qué sectores.

En este contexto, los tres más importantes para la provincia, como son la agricultura, la piedra natural y el turismo; han vivido una situación bastante desigual. Tres de sus representantes más importantes, Santiago Alfonso, el director de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino; Marta Galdo, responsable de Comunicación de Senator Hotels & Resorts; y Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal; han analizado lo sucedido, la situación actual y el futuro dentro de la jornada ‘Escenario actual y futuro de la Economía almeriense’, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería y el Colegio Profesional de Economistas con motivo de la Semana de su patrón.

Los tres representantes, todos buenos conocedores de estos ámbitos y voces autorizadas, se han ‘desnudado’ para abordar los entresijos de esta, la nueva realidad que ha planteado la pandemia, analizando cuales son los retos que plantea y que enfatiza los que ya de por sí existían antes.

Además, todos están de acuerdo en que se han generado cambios que han llegado para quedarse dentro del ámbito productivo y de oferta de servicios. Igual que la propia concepción y escala de valores de los clientes, que ahora han cambiado su estilo de vida, y por ende, sus necesidades.

Turismo

Turismo Turismo

Turismo

El sector turístico sabe que la gente está expectante para volver a viajar

Marta Galdo, responsable de la cadena hotelera internacional Senator Hotels & Resorts, explica las dificultades para la empresa, como para el conjunto del sector turístico, que ha generado la pandemia. Llegaron a cerrar los 39 hoteles con los que cuentan, y los vaivenes de las restricciones les han hecho ir siempre a contracorriente, invirtiendo mucho dinero y esfuerzo humano para adaptarse a la nueva realidad y a esas aperturas temporales.

“Hemos llegado a tener una media de empleados de 3.500 y el 90% de la plantilla en ERTE. Estamos preparados para el pistoletazo de salida en 2021 y recuperarlos a todos”, explica la responsable, quien ve como principal amenaza el coste mensual que tiene cada recinto cerrado y su puesta en marcha. Y más aún la incertidumbre de cuándo y cómo puede llevarse a cabo. Pero son mayores las esperanzas de que este año va a estar marcado por la tendencia de que sus clientes quieren volver a reencontrarse con ellos.

Agricultura

Agricultura. Agricultura.

Agricultura.

Terceros países y la sostenibilidad marcarán el futuro

Por su parte, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, lo tiene claro: “El principal problema al que se enfrenta el campo almeriense es la competencia deselal de países terceros como Marruecos, que compiten con los productos almerienses casi en igualdad de condiciones con unos precios mucho más bajos con el beneplácito de la Unión Europea”, denuncia. Igualmente, y después de haber sido el sector más favorecido de la pandemia, llegando incluso a aumentar la exportación y el valor de la misma en un 3% en ambos casos, la provincia se enfrenta ahora también a la consecución de la excelencia, y esta pasa por una palabra que parece haberse puesto de moda, pero que va mucho más allá: sostenibilidad. “Esta tiene que llegar por todos los eslabones de la cadena, pero el cliente debe reconcerlo también para que vaya aparejada por sostenibilidad económica para el sector, ya que cada vez los márgenes son más pequeños para los agricultores”, explica Fernández. Son muchas las asignaturas pendientes, pero el campo, como siempre ha hecho, trabaja para reinventarse y vencer todas y cada una de las adversidades que se le presentan por el camino. Y en eso trabaja en este momento de cara al futuro.

Piedra Natural

Piedra natural. Piedra natural.

Piedra natural.

La piedra puede beneficiarse de la mayor inversión en el hogar

Santiago Alfonso, director de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino, explica cómo la realidad ha ido mucho mejor que las previsiones, que eran de una bajada del volumen de negocio del 25-30%, que incluso podía llegar al 70% en el peor de los escenarios, para la empresa. SIn embargo, es consciente también de que Grupo Cosentino ha sido un poco la excepción, puesto que muchas empresas de la piedra natural tienen en este momento serios problemas para reflotar sus negocios por culpa de la falta de contenedores. Cosentino cogió el toro por los cuernos y reorganizó su estructura, lo que ha propiciado que 2020 acabara igualando las ventas de 2019, algo que en principio parecía una utopía. Los ajustes, la disminución de los viajes a la mínima expresión (gasto que supone entre 12-14 millones de euros al año) han dado lugar a que la estrategia fuera fructífera. En conjunto, la piedra natural almeriense, que venía registrando un crecimiento, ha conseguido aguantar el envite. Solo falta ver qué pasará a futuro, pero las perspectivas son buenas, ya que la tendencia es a invertir más en el hogar por la pandemia.

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