Finanzas

Almería alcanza los 3.300 millones de euros en exportaciones

  • Supone el 15,2% de la facturación total andaluza, con un crecimiento del 20,2% interanual

Exportaciones.

Exportaciones.

Las exportaciones andaluzas alcanzaron un nuevo récord en el primer semestre de 2022, con unas ventas de 21.683 millones de euros entre enero y junio, la mejor cifra para los seis primeros meses de un año desde que existen datos homologables (1995) y 4.393 millones más que en el último año récord, 2018 (17.290 millones). Esto es gracias a un incremento del 28,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuatro puntos por encima de la subida registrada por las ventas a nivel nacional (+24,8%), de forma que es la tercera comunidad que más crece de las diez más exportadoras, solo por detrás de Madrid (+45%) y País Vasco (+33%).

Almería es la cuarta provincia andaluza que más exporta, sólo por detrás de Cádiz, Huelva y Sevilla. En total, la facturación almeriense en este primer semestre alcanza los 3.302 millones, lo que supone el 15,2% del total de la factura autonómica, con un crecimiento del 20,2% interanual. Una agradable noticia para la industria y el sector agroalimentario local, que han diversificado sus exportaciones y no paran de crecer.

Industria y agroalimentario, avances paralelos

En los seis primeros meses de 2022, Andalucía incrementó las ventas en nueve de sus 10 capítulos más exportados, seis de ellos, a doble dígito. El sector industrial y energético mantiene su pulso, con importantes alzas en las ventas de combustibles y aceites minerales, el apartado que más sube y primero del Top10, con un alza del 75% respecto al primer semestre de 2021, hasta los 3.721 millones, el 17,2% del total. El segundo en crecimiento y quinto en ventas es el de productos de la industria química, que sube un 65%, hasta los 1.022 millones (4,7%); mientras que la fundición, hierro y acero se encuentra en séptima posición, con unas ventas de 809 millones de euros, el 3,7%, y un 32% más interanual.

Las exportaciones aeronáuticas, en noveno lugar, también registran una importante subida entre enero y junio de 2022, con una factura de 689 millones de euros, un 20,3% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las máquinas y aparatos eléctricos con 694 millones, el 3,2%, sube un 7%; y los minerales, sextos, suben un 7,2% hasta los 825 millones de euros, el 3,8%. Continúa destacando también en este periodo el aumento de las ventas de los barcos y demás artefactos flotantes, que multiplican su dato por 20 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 281 millones, colocándose en el puesto número 16. Cierra el ranking de los 10 primeros capítulos en ventas las exportaciones de cobre y sus manufacturas, con un ligero descenso del 7,2% hasta los 662 millones, el 3,1% del total.

Al avance de la industria andaluza lo complementa la fortaleza del complejo agroalimentario de Andalucía, que suma importantes avances en las exportaciones de sus principales capítulos: las hortalizas y legumbres conforman el segundo capítulo en ventas, con 2.404 millones de euros, el 11,1% y un aumento del 17,5%; seguido en tercera posición por las frutas, con 2.138 millones de euros, el 9,9% de total, que crece un 5%; y el aceite de oliva, que registra un nuevo récord de exportaciones al alcanzar los 1.642 millones de euros, con un alza del 26,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del producto más exportado de Andalucía, que forma parte del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, cuarto en ventas, que creció un 33% hasta los 1.951 millones, el 9% del total.

Diversificación hacia EE.UU., China y Marruecos

Andalucía avanza en la diversificación de mercados, creciendo las ventas en todas las áreas geográficas, especialmente en América, Asia y África. Así, si en este periodo las exportaciones andaluzas suben un 24,5% en Europa, hasta los 14.612 millones; ascienden un 46% en América, donde exporta por valor de 2.504 millones; un 27,3% en Asia, donde alcanza los 2.046 millones; un 18,5% en África, hasta sumar 1.514 millones; y un 17,7% en Oceanía, donde acumula una factura de 96 millones.

En este sentido, las ventas de Andalucía avanzan en 17 de sus primeros 20 destinos mundiales durante el primer semestre de 2022, con destacados impulsos en mercados no europeos. Estados Unidos es el primer destino no comunitario, cuarto mundial y el que más crece de los 10 primeros, con un 79% más hasta los 1.764 millones. Asimismo, en China, tercer mercado no europeo y décimo mundial, las ventas suben un 34%, hasta los 718 millones; y, en Marruecos, segundo destino no europeo y octavo internacional, el incremento es del 27,8% hasta los 997 millones, el 4,6% del total.

Estos avances se complementan con la consolidación de los principales mercados europeos, donde Andalucía sigue afianzando su posición. Destaca Países Bajos, sexto mercado en ventas y segundo en crecimiento del Top10, donde las ventas registran un alza del 60% hasta los 1.362 millones. Le acompaña también una fuerte subida en su quinto mercado, Portugal, con 1.653 millones, el 7,6% y un aumento del 48%, y en el noveno, Bélgica, del 38%, hasta los 890 millones.

Como primer destino mundial de Andalucía continúa Alemania, con 2.196 millones de euros

Dentro de los 20 primeros mercados, es Arabia Saudí, duodécimo destino, el que más crece, al multiplicarse por cuatro las ventas (+347%), hasta alcanzar los 344 millones de euros, por la fuerte subida del capítulo naval.

Como primer destino mundial de Andalucía continúa Alemania, con 2.196 millones de euros, el 10,1% del total y un crecimiento del 15,7% respecto al primer semestre de 2021; Francia es segundo, con 2.109 millones, el 9,7% y una subida del 9,9%; e Italia, tercero, con 1.947 millones, el 9% y un incremento del 20,6%. Reino Unido, séptimo mercado de Andalucía, con 1.210 millones, (5,6%), registra un leve descenso interanual del 3,8% en este periodo.

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