Finanzas

Biorizon, Cajamar y Cosentino, reconocidas por su acción frente al colapso climático y ambiental

Biorizon, uno de los 101 ejemplos empresariales #PorElClima

Biorizon, uno de los 101 ejemplos empresariales #PorElClima / Diario de Almería

Por segundo año consecutivo, la Comunidad #PorElClima ha promovido, junto a sus aliados y socios estratégicos, los “101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima” que se presentaron ayer y entre los que destacan tres empresas de Almería con una importante trayectoria por la sostenibilidad; Biorizon Biotech, Cosentino y Fundación Cajamar seleccionadas por su aportación al cambio climático, su compromiso con la acción climática y su trabajo para conseguir una economía cada vez más verde.

Biorizon Biotech empresa puntera en Economía Circular

Cabe destacar que ya el pasado año, durante la COP25, Biorizon Biotech fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por su aportación al cambio climático y por ser una de las Pymes Españolas más puntera en Economía Circular.

Durante la Cumbre del Clima, celebrada en Madrid, Biorizon Biotech presentó el Proyecto H2020-SABANA; un proyecto realizado junto a la UAL y considerado como estratégico por la Unión Europea por ser un claro ejemplo de economía circular y sostenibilidad mediante el uso de microalgas para la recuperación ambiental de nutrientes, captura de CO2, y su conversión en productos para la agricultura y alimentos para acuicultura.

Este segundo año vuelve a ser seleccionada, esta vez dentro del grupo de empresas concienciadas con la reducción o absorción de CO2 y con los objetivos de la estrategia 1.5 ºC en el marco de las Naciones Unidas.

Cosentino y su proyecto Dekton Carbon Neutral

Contribuir a la neutralización de la huella de carbono de Cosentino, a través de iniciativas de reducción y compensación de las emisiones de carbono en todo el ciclo de vida (alcances 1, 2 y 3) de Dekton® by Cosentino. Esta iniciativa ha permitido alcanzar la categoría de producto neutro en carbono.

Dekton® es una Superficie Ultracompacta cuyo lanzamiento en 2013 supuso una nueva y revolucionaria categoría de superficie en el mercado. Desde 2016 cuenta con la Declaración Ambiental de Producto (DAP), concedida por The International EPD® System. Este certificado constata la política que mantiene Grupo Cosentino de máximocompromiso con la sostenibilidad y avala su implicación en cuanto a la mejora de la eficiencia en el consumo de materias primas y energía reduciendo la generación de residuos.

Como primer paso en la evaluación de la huella ambiental del Grupo Cosentino, se ha calculado y registrado la Huella de Carbono para toda la organización en los alcances 1, 2 y 3. Una vez calculada la huella de carbono para toda la organización, el proyecto Dekton Carbon Neutral tiene como objetivo neutralizar la parte correspondiente alas emisiones de carbono derivada de la producción de Dekton®. Dicho proyecto nos ha permitido garantizar que durante el año 2019 el producto Dekton® no genere emisiones de CO₂ en todo el ciclo de vida del producto, desde la cuna a la tumba, o dicho de otro modo, desde la extracción de la materia prima hasta el fin de vida del producto, incluyendo todas las etapas intermedias de transporte, producción, etc. Esto convierte a Dekton® en un referente en sostenibilidad en el mundo de los materiales de construcción.

El proyecto Dekton Carbon Neutral consta de dos fases principales: reducción y compensación. Reducción: Desde el cálculo de la huella de carbono de 2018 se han realizado numerosas actuaciones en materia de reducción, englobadas dentro del plan de descarbonización de la compañía en la que se han puesto en marcha diferentes iniciativas que afectan a todos los ámbitos de la empresa. Las iniciativas vinculadas al proyecto, que engloban aspectos como eficiencia energética y la economía circular, han conseguido reducir 6.960 toneladas de CO₂ anuales. Entre las principales acciones llevadas a cabo, destacan la reducción en el uso de gas natural mediante la instalaciónde un sistema de recuperación de calor en la fábrica, la aplicación de mejores tecnologías disponibles en sistemas de combustión, o la recuperación de desecho en atomizadores para su reutilización como materia prima. Compensación: Sin olvidar que el primer objetivo es reducir año a año las emisiones de carbono generadas pornuestra actividad, para neutralizar aquellas que no han sido posible eliminar se ha optado por la compensación, a través de un proyecto con un marcado componente social y medioambiental en línea con los principios de responsabilidad social de la compañía.El proyecto elegido consiste en desarrollar un sistema de recolección y utilización de biogás para la generación de electricidad en Chile (Loma Los Colorados), el cual les reportará los créditos de carbono necesarios para la neutralización total de las emisiones de Dekton®.

Grupo Cooperativo Cajamar- Introducción de criterios de sostenibilidad en laevaluación de operaciones de financiación

Entre los objetivos principales de esta iniciativa destaca la incorporación de criterios de sostenibilidad en la valoración de la concesión de financiación y evaluar la predisposición de las compañías a los riesgos climáticos de las empresas solicitantes. Otro objetivo relevante es emplear y testear nuestra herramienta de rating ambiental (Ecorating).

En 2020 Grupo Cooperativo Cajamar ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la evaluación de operaciones de financiación para importes significativos (iguales o superiores a 5 millones de euros). Para la valoración de estas operaciones, además del tradicional estudio financiero que lleva a cabo el Grupo sobre la compañía, realiza también un informe de sostenibilidad detallado.

En los últimos años el Grupo ha desarrollado una metodología basada en la clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) para la cual, a cada uno de los CNAE o actividades, se les asigna una predisposición a riesgos físicos como el suelo, el agua, el viento y la temperatura. Lo mismo sucede para la predisposición al riesgo de transición, mientras que también nos permite conocer si la actividad (CNAE) está considerada como mitigadora del cambio climático o no. Gracias a la metodología desarrollada y su materialización en la evaluación de operaciones significativas, se puede asignar un riesgo a la compañía en términos de sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios