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CSIF apunta que la campaña de Semana Santa contribuye a la tímida bajada del paro en la provincia en el mes de marzo

Juan Fernández, presidente de CSIF Almería.

Juan Fernández, presidente de CSIF Almería. / Rafael González

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy del pasado mes de marzo por el Servicio Público de Empleo Estatal y apunta que, pese a la mala climatología, el pico de crecimiento en el número de empleados en la provincia se debe a la campaña de Semana Santa y, por tanto, es una mejora coincidente con la estacionalidad de los flujos productivos de Almería, pero no una clara mejora estructural del empleo en Almería.

Igualmente, desde el sindicato, consideran positivo este descenso en el número de parados por segundo mes consecutivo que compensa el empleo destruido en enero, esto es, cerca de un millar de desempleados que engrosaron las listas del paro cuando se dio por finalizada la campaña navideña. Si bien, en febrero se recuperaron 517 empleos, más los 526 de este marzo, hace que el balance global sea ecuánime.

Por otro lado, CSIF recuerda que vuelve a ser el sector más fluctuante, es decir, Servicios, el que ha hecho de “punta de lanza” para optimizar los datos del paro, lo que pone de manifiesto que sigue faltando solvencia en el resto de sectores productivos. “Echamos de menos que los flujos económicos de la provincia sean más transversales y sólidos y que no tengamos que depender de la eventualidad para mejorar las cifras de la creación de empleo”, ha destacado Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería.

En clave autonómica, CSIF ha valorado el descenso del paro en 11.374 personas el pasado marzo y por segundo mes consecutivo, si bien reclama que se mantenga la tónica a la baja mediante la puesta en marcha de políticas que apuesten firmemente por la creación de empleo de calidad.

A juicio del sindicato, este retroceso en marzo de las cifras de desempleados en las ocho provincias andaluzas, lo que supone un descenso del 1,2% en términos porcentuales con respecto al mes anterior, “debe convertirse en una tendencia, para lo que es urgente impulsar los servicios públicos corrigiendo el déficit estructural de personal que arrastra, así como cambiar el modelo productivo hacia sectores más innovadores”. Para la central sindical, tanto el Gobierno central como el autonómico deben “activar las herramientas que tengan a su alcance para que Andalucía deje de depender del sector servicios y de los contratos temporales en determinadas épocas del año”.

CSIF ha criticado que las cifras del paro reflejan nuevamente que las mujeres siguen estando en desventaja con respecto a los hombres en el mercado laboral. En este sentido, el desempleo femenino en Andalucía acapara el 61% del total, registrándose 427.153 mujeres en situación de desempleo, frente a los 272.380 hombres.

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