Finanzas

Cajamar analizará los retos del agro en 7 mesas redondas en Fruit AttractionPrevisto un ciclo de entrevistas con las unidades móviles de televisión con las 60 empresas más representativas

  • Rodríguez de la Rubia desgrana las principales actividades que llevará a cabo la caja en la feria

Miguel Rodríguez de la Rubia es director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar.

Miguel Rodríguez de la Rubia es director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar. / rafael gonzález

"Dadme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo". Esta frase de Arquímedes tiene alrededor de 1.700 años. Sin embargo, se encuentra de plena actualidad y Cajamar la viene aplicando a rajatabla a su filosofía respecto al sector agroalimentario. La cooperativa de crédito almeriense es palanca de desarrollo de la economía provincial gracias a este ramo estratégico y, por extensión, a través de la capilaridad de su red territorial, hace lo propio en el conjunto nacional.

En este marco, Cajamar llega un año más a Fruit Attracion, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que alcanza ya su décima edición, como la única entidad financiera que cuenta con expositor propio en la feria desde sus comienzos.

Una veintena de expertos compondrán las diferentes mesas redondas de Cajamar

En esta ocasión, Cajamar apuesta por reforzar su mensaje de modelo de banca diferencial en este certamen, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en Ifema, tal y como señala el director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia, que desgrana para Diario de Almería las principales claves y objetivos de la caja rural en esta feria.

Rodríguez de la Rubia explica que este año Cajamar acude a Fruit Attraction con un modelo presencial diferente, moderno y disruptor, con un set de televisión en el estand, que mantendrá una gran actividad durante los tres días que dura la cita.

"Los ejes de actividad se centrarán en una mirada al futuro, bajo el lema 'Foro 2018. Confianza y Futuro', y nos centraremos en emprendimiento, sostenibilidad enfocada al agua, el medio ambiente, la energía y el cambio climático, la alimentación, la salud y la nutrición, además de la comercialización y los nuevos materiales", afirma Rodríguez de la Rubia.

A su juicio, "no se entiende la agricultura actual si no se le aplica ciencia". Por ello, considera que la responsabilidad de la caja rural, como entidad de referencia nacional en financiación del sector agroalimentario en España, "es analizar las tendencias e identificar las necesidades y retos de futuro", de ahí la importancia de las mesas redondas que va a llevar a cabo Cajamar en el marco de Fruit Attraction. Un total de siete mesas redondas que abordarán la modernización de los regadíos, la innovación tecnológica en nuevos materiales, la agricultura de precisión para la gestión del riego, la nutrición y el bienestar, el valor añadido en la agroalimentación, las tendencias de consumo en relación a los nuevos materiales y la internacionalización, las tendencias de consumo y la comercialización. "Aportamos valor y aportamos valores es el objetivo de estas mesas redondas", indica De la Rubia.

Según las previsiones del director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia, la cooperativa de crédito almeriense va a llevar a cabo 60 entrevistas a través de las unidades móviles de televisión que va a desplegar por Fruit Attraction, precisamente, con las 60 empresas más representativas y referentes del sector agroalimentario. Cada una de ellas, se llevará a cabo en el expositor de cada compañía y se emitirán en tiempo real vía streaming, a través de las redes sociales.

Esta iniciativa servirá para "dar visibilidad al sector agroindustrial, para mostrar lo que está haciendo cada una de estas empresas y cuáles son sus proyectos de futuro, para que quede patente la importancia del sector agro a escala nacional e internacional, de ahí la apuesta por proyectarlo a través de las redes sociales", asegura Rodríguez de la Rubia.

El director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar desgrana cuáles son los principales pilares de las frutas y las hortalizas: "El futuro de ambos dependerá de ser más eficientes en la comercialización, con cuatro prioridades para incrementar su competitividad: la profesionalización del sector, pues el futuro depende de la formación y la educación; la dimensión de las empresas, pues el tamaño verdaderamente importa; hay que seguir aumentando el grado de internacionalización; y continuar invirtiendo en investigación, desarrollo e innovación".

Además, recuerda el contexto, el entorno en el que se mueve esta industria, que consiste en unos clientes cada vez más exigentes, unos hábitos cambiantes por parte de los consumidores, la transformación digital como reto ineludible para ganar competitividad y la sostenibilidad entendida como una obligación, no como una opción.

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