Finanzas

Emilio Ortiz ofrece los recursos de la Junta para la búsqueda de empleo a los participantes en el programa ‘Aprender trabajando’

  • Fundación Secretariado Gitano promueve este proyecto, en el que 20 jóvenes desempleados han accedido a formación y prácticas en empresas para mejorar su empleabilidad

Clausura Aprender trabajando Fundación Secretariado Gitano.

Clausura Aprender trabajando Fundación Secretariado Gitano.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha participado hoy en el acto de clausura y entrega de diplomas a los jóvenes en desempleo que han llevado a cabo el programa ‘Aprender trabajando’ que desarrolla Fundación Secretariado Gitano y que aúna formación y prácticas en empresas como herramientas para elevar su empleabilidad.

En el acto han participado también la coordinadora provincial de Fundación Secretariado Gitano, María Dolores Ramón; la delegada de Fundación La Caixa en Andalucía Oriental, Patricia Maldonado; Inmaculada Gómez, responsable de Recursos Humanos de Alcampo en Almería; y María Dolores Castillo, responsable de Recursos Humanos de Leroy Merlin en Almería, Cartagena y Roquetas de Mar.

Emilio Ortiz ha felicitado a Fundación Secretariado Gitano “por su labor para derribar las barreras, una de las principales el acceso al empleo, a las que aún se enfrenta el colectivo gitano”, así como a las entidades y empresas colaboradoras. También ha dado su enhorabuena a los 20 participantes en la séptima edición de este programa y les ha ofrecido los recursos del Servicio Andaluz de Empleo y la Delegación Territorial “para ayudarles en su búsqueda activa de empleo, seguir formándose o incluso crear su propia empresa”. 

En este sentido, Ortiz López ha puesto a su disposición la red Andalucía Orienta, que desarrolla itinerarios personalizados de inserción laboral; las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde pueden  inscribirse como demandantes de empleo para acceder a ofertas de trabajo; los nuevos cursos de Formación Profesional para el Empleo “más ajustados a las necesidades actuales del mercado de trabajo”; programas que aúnan formación, asesoramiento laboral y prácticas en empresas como las Experiencias Profesionales para el Empleo, que en esta convocatoria van a beneficiar a 480 personas en Almería y que además se complementa con ayudas a la contratación indefinida de sus participantes; o el asesoramiento para emprender que ofrece Andalucía Emprende y las ayudas al inicio y consolidación de la actividad de los autónomos.

El delegado territorial también ha destacado el papel que cumple el empleo como “vehículo de integración social y de realización personal y su contribución a la igualdad de oportunidades y la justicia social”, y en este sentido ha agradecido “la implicación de entidades y empresas en el objetivo común de favorecer la creación de empleo”.

Una oportunidad laboral para jóvenes

‘Aprender trabajando’ es un programa promovido por Fundación Secretariado Gitano iniciado en 2013 y dirigido a jóvenes gitanos y gitanas en situación de vulnerabilidad social que ha conseguido implicar a empresas de primer nivel y una tasa de inserción laboral superior al 40% y de retorno educativo del 37%. Ofrece una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 30 años que en algunos casos han asumido tempranamente responsabilidad familiares, generalmente con un nivel de cualificación bajo y que se enfrentan a barreras como la escasez de recursos, discriminación o tener una red de contactos escasa.

Según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 77% de los jóvenes gitanos y gitanas en España ni estudia ni trabaja, una realidad que lastra el futuro de la comunidad gitana y limita su inclusión social.

El programa, financiado por Fundación La Caixa y el Fondo Social Europeo, se enmarca dentro de las actuaciones de la Garantía Juvenil y consiste en un completo itinerario formativo teórico-práctico de 6 meses que se lleva a cabo en entornos laborales reales y que permite a los participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así su polivalencia. Colaboran en esta edición las empresas Leroy Merlin y Alcampo.

En la séptima edición de esta experiencia en Almería han sido 20 las personas beneficiarias, el 80% de etnia gitana, la mitad hombres y la mitad mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y con estudios primarios en su mayoría. El programa se ha desarrollado en dos fases, pasando a la segunda con prácticas en las empresas colaboradoras y formación complementaria 16 participantes. 

Esta formación que complementa la cualificación en el puesto de trabajo ha abarcado la atención al cliente, venta y reposición, la manipulación de productos frescos en grandes superficies, la manipulación de alimentos de alto riesgo, la prevención de riesgos laborales, el manejo seguro de carretillas elevadoras e inglés básico para la atención al público. También se han impartido talleres de coaching y desarrollo personal para desarrollar habilidades sociales y poner en marcha las metas profesionales y personales de los participantes, así como dos talleres de empleabilidad donde han conocido herramientas de búsqueda de empleo, cómo hacer una carta de presentación y un videocurrículum, habilidades comunicativas, uso de LinkedIn, cómo afrontar un proceso de selección, gestión y seguimiento de ofertas de empleo, etc. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios