Finanzas

Empleo licita en Almería 90 acciones formativas por 694.000 euros en nuevas tecnologías, turismo y hostelería

  • En los cursos podrán participar 90 personas desempleadas y 1.260 ocupadas

El próximo martes, 8 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, la Consejería de Empleo explicará en detalle estas licitaciones. El próximo martes, 8 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, la Consejería de Empleo explicará en detalle estas licitaciones.

El próximo martes, 8 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, la Consejería de Empleo explicará en detalle estas licitaciones.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a publicar esta semana dos procesos de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que van a suponer un gasto público de 7,45 millones de euros para desarrollar 745 acciones formativas destinadas a 11.175 alumnos en toda Andalucía. 

De éstos, 90 cursos se realizarán en Almería, con un presupuesto de licitación total de 694.289 euros y la previsión de alcanzar los 1.350 alumnos y alumnas. En el marco del programa Andaluces Digitales, que tiene como objetivo que 1.260 trabajadores y trabajadoras ocupados de la provincia adquieran las cada vez más necesarias competencias digitales, se van a licitar por 390.205 euros los 84 cursos que se prevé impartir en Almería; a éstos, se suman 6 cursos de FPE para 90 personas desempleadas en ocupaciones relacionadas con la hostelería y el turismo, que se licitarán por 304.083 euros.

Ambos procesos de licitación ya están disponibles en el perfil del contratante de la Consejería de Empleo (https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/licitaciones-publicadas.html?perfilContratante=CEFTA01&organismo=CEFTA). Las empresas pueden presentar sus ofertas para impartir los cursos de hostelería y turismo hasta el 24 de septiembre, y hasta el 14 de septiembre para Andaluces Digitales.

Según ha detallado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, estos dos procesos de licitación “son los primeros de esta envergadura bajo esta nueva fórmula jurídica de gestionar la formación”. Asimismo, ha recordado el esfuerzo que está realizando la Consejería de Empleo para reactivar “una política activa de empleo tan importante, ahora más que nunca” y “hacerlo con cambios en la forma y el fondo, poniendo en marcha la licitación en sustitución de las subvenciones como fórmula con mayor calidad, eficacia y seguridad jurídica y adaptando los contenidos  a las necesidades de las personas y las empresas”.

Cursos de hostelería y turismo

El contrato de mayor presupuesto, el destinado al sector de la hostelería y el turismo, está dirigido preferentemente a desempleados de estas actividades y cuenta con un gasto público de 4.336.255,35 euros. Se divide en 22 lotes que por un total de 73 acciones formativas correspondientes a 18 especialidades formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad. Va a desarrollarse en las ocho provincias andaluzas con una participación estimada de 1.095 alumnos y un total de 46.570 horas lectivas. 

Los lotes 1 y 2 se corresponden con 6 cursos para desempleados que se impartirán en Almería para 90 alumnos y alumnas y que se van a licitar por 304.083,6 euros. Se impartirán los certificados de profesionalidad de recepción en alojamientos, operaciones básicas de restaurante y bar, cocina, servicios de bar y cafetería, servicios de restaurante y operaciones básicas de cocina.

Necesidades formativas en hostelería y turismo en Almería

Las materias y certificados de profesionalidad seleccionados han sido detectados en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas. En el encuentro de Almería, se detectaron como ocupaciones más necesarias las de camarera de pisos, recepcionista de hotel, pinche de cocina, camarero, jefe de rango, camarero de barra y dependiente de cafetería, bárman y cocinero.

El programa Andaluces Digitales está dirigido preferentemente a trabajadores ocupados y cuenta con un presupuesto de 3.121.647,48 euros. Se divide en 2 lotes que integran 672 acciones formativas correspondientes a 84 especialidades formativas que se desarrollarán en las ocho provincias. Se prevé una participación de un total de 10.080 alumnos a los que se impartirá un total de 23.472 horas lectivas. 

En este caso, la formación no es conducente a certificados de profesionalidad y las especialidades también fueron detectadas en los encuentros Binomio Formación Empleo, en los que se señalaron competencias de varias familias profesionales que eran necesarias para suplir la falta de cualificación de trabajadores ocupados en materia de transformación digital y en TIC. Así, las competencias digitales que se van a programar se incluyen en familias profesionales de administración y gestión; artes gráficas; comercio y marketing; edificación y obra civil; fabricación mecánica; informática y comunicaciones; instalaciones y mantenimiento; servicios socioculturales y a la comunidad y transporte y mantenimiento de vehículos.

El próximo martes, 8 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, la Consejería de Empleo explicará en detalle estas licitaciones en el webinar “La nueva formación para el empleo en Andalucía: licitaciones públicas en plazo de presentación de ofertas”, que organiza la patronal de empresas de formación, Cecap Andalucía. Las inscripciones se pueden realizar en comunicacion@cecapandalucia.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios