Finanzas

La Inspección de Trabajo abre expediente a Correos en Almería por incumplimiento de contratos

  • El motivo es la modificación de los días de trabajo a los empleados del turno de tarde eventuales

Trabajador de la empresa pública de Correos en Almería.

Trabajador de la empresa pública de Correos en Almería.

La Inspección de Trabajo de Almería ha abierto expediente a la empresa pública de Correos en Almería por un incumplimiento el Estatuto de los Trabajadores.

El levantamiento de esta acta de infracción, que según fuentes del sindicato independiente Sicpte es reiterativa, se produce por una vulneración de los derechos de los trabajadores del turno de tarde de martes y jueves de varios municipios de la provincia de Almería.

A raíz de la entrada en vigor de la ley de Procedimiento Administrativo 39/2015, Correos instauró un turno de trabajo de tarde. Así, en la provincia de Almería la empresa pública cuenta con trabajadores eventuales, contratados por la empresa, para dar servicio a este turno. Estos, desempeñan su labor por contrato los martes y jueves de cada semana, cuatro horas por cada jornada, y a razón de ocho semanales.

Los hechos, expuestos por los trabajadores, se han producido coincidiendo con festivos

La situación objeto de la apertura de expediente a Correos viene por la documentación aportada por trabajadores de que en el momento que uno de estos días ha caído en festivo en la provincia, la empresa les ha modificado el día a otro de la semana que no les corresponde. Según la Inspección de Trabajo, a cuya nueva resolución ha tenido acceso 'Diario de Almería', estos hechos han sido denunciados por los propios trabajadores, dada su reiteración. Desde el sindicato, apuntan a que la empresa, pese a las sanciones, continúa con la misma forma de proceder, mediante la cual, “les modifica a los trabajadores una cláusula abusiva e ilegal, donde dice los días que tienen que recuperar. Nosotros nos hacemos con una copia de ese documento, se la facilitamos a la Inspección de Trabajo y ahí están los resultados”, explican desde la organización, al tiempo que señalan que “la clave está en como en Barcelona, donde los compañeros ya lo denunciaron en su día, un trabajador se fue a un Juzgado de lo social por su cuenta para denunciar a la empresa y se la obligó a pagarle al empleado 108 euros, el precio del día festivo”.

Por tanto, en esta última resolución, la Inspección de Trabajo explica a los trabajadores que tienen la libertad de acudir por la vía judicial para recurrir la cantidad que la empresa les debe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios