Finanzas

La Junta afirma que Andalucía “parte con ventaja” en la carrera hacia la digitalización del sector agroalimentario

  • Las consejerías de Economía y Agricultura colaboran en Roquetas de Mar en Innovagro, un encuentro para propiciar la cooperación entre empresas

Encuentro de Innovación en el Palacio de Congresos de Aguadulce Encuentro de Innovación en el Palacio de Congresos de Aguadulce

Encuentro de Innovación en el Palacio de Congresos de Aguadulce

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha afirmado, con rotundidad, que Andalucía “parte con ventaja” en la carrera hacia la digitalización del sector agroalimentario. Así lo ha puesto de relieve en Roquetas de Mar (Almería), en el Encuentro de Innovación Abierta Innovagro, promovido por la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, en una provincia que aporta el 60% de la producción hortícola de la región y que vende al exterior hortalizas por un valor superior a los 2.100 millones de euros.

Durante este encuentro, en el que han participado también la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes Cilleza; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa; y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, los participantes han coincidido en que la comunidad autónoma emerge como “una de las zonas de Europa con mayor conocimiento especializado” en este ámbito y su condición de exportadora de tecnología.

Sánchez Haro ha aseverado, en este punto, que Andalucía cuenta con hasta 91 centros de investigación en el ámbito agroalimentario, la primera de España, con un papel destacado del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y su red de 18 espacios y más de 13.000 hectáreas de fincas experimentales repartidos por toda la región o el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3, “referente nacional, europeo y mundial en investigación, docencia y transferencia. Un “patrimonio” que, como ha expuesto el consejero, “sitúa al sector en la vanguardia en ámbitos como la agricultura protegida, los sistemas eficientes de riego o los servicios tecnológicos especializados”.

Andalucía, con todo ese caudal, está, a juicio de Rodrigo Sánchez, en la “primera línea de la parrilla de salida” para afrontar la “revolución” hacia una agricultura 4.0. Ya, de hecho, “damos pasos importantes”, en alusión a iniciativas como la plataforma Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub, “por la que se han interesado ya más de 110 empresas y agentes del conocimiento. Junto a ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha invertido 8,4 millones de euros en los últimos meses para la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación, unas ayudas que tendrán continuidad durante este año con una convocatoria específica para proyectos de digitalización dotada con dos millones de euros.

El Gobierno andaluz, asimismo, ha puesto a disposición del sector herramientas digitales como el Observatorio de Precios y Mercados, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) o la recién presentada aplicación móvil InfoPAC Andalucía, que permite obtener información, de una forma rápida y fácil, sobre el estado de las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). De igual modo, el departamento que dirige Sánchez Haro cuenta con modelos de previsión de cosecha en dos sectores “estratégicos” como los hortícolas de invernadero y el olivar.

Además, el Ifapa ha diseñado, en colaboración con Cajamar, una aplicación móvil pionera en el campo de la protección vegetal sostenible y el control biológico de plagas, PlantEN. La entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre la puerta así a la selección de plantas que sirven para atraer a insectos auxiliares. “No acaba ahí la tarea”, ha apostillado Rodrigo Sánchez, quien ha señalado que se trabaja también en proyectos que incorporan el uso de sensores en el campo para generar información de mayor valor (Big Data), así como la utilización de drones para la toma de decisiones y de dispositivos móviles que faciliten las labores diarias a pie de explotación.

Encuentro Innovagro

El objetivo principal del Encuentro de Innovación Abierta es propiciar la cooperación al tiempo que se destaca el valor de la innovación como ventaja estratégica para las empresas. Para ello, este evento facilita el intercambio de conocimientos entre empresas del sector agroalimentario a través de la difusión y análisis de sus prácticas profesionales, favoreciendo así el surgimiento de sinergias y una mayor visibilidad entre sus mercados y clientes. Además, el encuentro ha servido para poner en contacto a las empresas apoyadas por los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La jornada de trabajo ha arrancado con la ponencia de Flavio Alzueta Bosarich, vicepresidente y Chief Marketing Officer de Global G.A.P., quien ha centrado su intervención en los retos que se presentan para la agricultura almeriense por la constante evolución de los mercados europeo y mundial de frutas y hortalizas.

A continuación, los asistentes se han agrupado para trabajar en los paneles de expertos, simultáneos y tematizados en torno a varios desafíos creativos: semillas y semilleros, gestión de empresas agroalimentarias, industria auxiliar agrícola y servicios tecnológicos y producción ecológica y control biológico. Los participantes y expertos han puesto en común ideas y conclusiones durante un networking final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios