Finanzas

La Junta ampliará la Estación Depuradora de Cabo de Gata

  • La infraestructura dará servicio a los núcleos de La Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva

  • El alcalde de Almería aborda con Carmen Crespo proyectos que afectan a la capital como un plan de caminos rurales, la limpieza de cauces, recogida de residuos agrarios o el canon del agua

Carmen Crespo firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Almería. Carmen Crespo firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Almería.

Carmen Crespo firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Almería.

La Junta de Andalucía ampliará la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo de Gata, que dará también servicio a las barriadas de la Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva. Así lo ha señalado este lunes la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que, de visita oficial en el Ayuntamiento de Almería, ha anunciado que en breve van a comenzar los trámites para el inicio de la redacción de ese proyecto de ampliación.

Una ampliación solicitada desde hace tiempo por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que ha apuntado cómo la depuradora de Cabo de Gata “tiene muchos años ya, presta un gran servicio a una población cada vez mayor de ciudadanos y necesita una ampliación”. Una ampliación que, en función de cómo sea el proyecto, podrá dar también solución a dos núcleos de población “pequeños, pero dentro del Parque Natural, que ahora no depuran sus aguas, sino que funcionan con pozos negros”.

El anuncio de la consejera es una buena noticia para Almería, ha reconocido el regidor, que lleva reclamando esta ampliación varios años a la Junta “porque así lo reclaman los propios vecinos y porque desde el Ayuntamiento se entiende que esos núcleos de población (La Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva) merecen una solución”. La solución, “que ha de ser urgente, no sólo vendrá a mejorar los servicios de los vecinos, sino de todos los ciudadanos que disfrutan de ese núcleo natural. Un núcleo que está en Cabo de Gata, emblema medioambiental de esta provincia”, ha subrayado Fernández-Pacheco.

Residuos agrícolas y canon del agua

Acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, la consejera Carmen Crespo se ha reunido con el alcalde para abordar los temas pendientes de la Consejería de la que es titular en la capital almeriense. “Hemos abordado muchos temas”, reconoce Fernández-Pacheco, que ha agradecido la postura de la Junta a la hora de hablar de temas como la limpieza de residuos agrícolas, los caminos rurales, la limpieza de los cauces y también del estado de las estaciones depuradoras de agua, además del sendero que unirá el barrio de Cabo de Gata con la Fabriquilla de modo que se pueda acceder hasta el Parque Natural en bicicleta por este camino de futura construcción.

Agua y nuevo plan de caminos rurales

Con la tarea puesta por el Ayuntamiento bajo el brazo, Crespo ha planteado próximas acciones de la Junta en Almería como son la puesta en marcha de un nuevo plan de caminos rurales que, con 60 millones de euros, se va a hacer “al cien por cien”, y la transparencia y eficiencia que la Consejería va a ofrecer en todo lo que se refiere al canon del agua.

Carmen Crespo ha anunciado un nuevo plan de caminos rurales que, con 60 millones de euros, se va a hacer “al cien por cien”

Un canon que van a conocer los almerienses, que podrán comprobar, ha dicho Crespo, cómo lo que pagan por agua va destinado a mejorar ese ciclo integral a través de las depuradoras. En este proyecto que va a liderar el propio presidente Juanma Moreno, Crespo ha ubicado las mejoras en la depuración con fondos y directivas de la Unión Europea y un futuro plan de economía circular.

Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco, durante su comparecencia esta mañana. Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco, durante su comparecencia esta mañana.

Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco, durante su comparecencia esta mañana.

En este plan, la consejera ha enmarcado una futura solución a los residuos agrícolas en la provincia. No obstante, no sólo se abordará este problema, sino muchos otros más relacionados con la Agricultura y el Desarrollo Sostenible, como es la limpieza de dominios públicos y cauces.

Serán estos algunos de los temas que se plantearán en una próxima Mesa de Economía Circular que la Junta de Andalucía va a organizar en Almería y que vendrá a poner blanco sobre negro en asuntos relacionados con el sector agrario. Uno de los más importantes para Almería capital, donde más de 15.000 familias, ha recordado Fernández-Pacheco, viven directamente de la agricultura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios