Finanzas

La Junta prevé 600.000 euros para la obra de emergencia en el puerto de Carboneras

  • La actuación se plantea para reparar la grieta del muelle pesquero

  • Licitará el proyecto de reordenación del puerto este verano

Muelle pesquero precintado desde finales de mayo. Muelle pesquero precintado desde finales de mayo.

Muelle pesquero precintado desde finales de mayo. / d.a.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía está ya trabajando en el impulso de una actuación de emergencia que tendrá aparejada una inversión de en torno a los 600.000 euros, estimación realizada conforme a situaciones similares acaecidas en otros puertos, para reparar la grieta del muelle pesquero del puerto de Carboneras. "En todo momento desde la Consejería de Fomento y Vivienda hemos estado en contacto con el sector y con el Ayuntamiento de Carboneras a quienes se les ha informado puntualmente de la situación y se le ha trasladado tranquilidad por no representar ningún riesgo al haber tomado las medidas de seguridad oportunas". Asimismo, aseguró que "la lonja se ha encontrado en todo momento en perfectas condiciones de seguridad y plenamente operativa, no habiéndose visto afectada ni estructuralmente ni operativamente por este proceso".

Por otro lado, en el mismo Parlamento Andaluz se refirió al proyecto básico de reordenación del puerto carbonero. Respecto a éste señaló que se prevé su licitación para este verano con una futura inversión de 8,5 millones de euros.

El consejero explicó que "actualmente se está a la espera de recibir el informe de la recién creada Oficina Andaluza de Evaluación Financiera para impulsar la licitación de este proyecto que se concreta en un ámbito de actuación próximo a los 36.800 metros cuadrados, planteando una nueva dársena de uso específico por la flota pesquera con capacidad para 260 puestos de atraque de esloras entre 6 y 15 metros".

López, que compareció ayer en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, expuso que "el proyecto prevé el desarrollo de una zona para usos compatibles en el contacto entre el puerto y la ciudad, de superficie en torno a los 5.300 metros cuadrados, donde se contempla la construcción de nuevos edificios destinados a actividades terciarias así como aparcamientos". Estas actuaciones se completan con la ampliación de sección del viario urbano hacia el interior del recinto portuario, propiciando la integración entre el puerto y la trama urbana adyacente mediante nuevos espacios de articulación y accesos.

En materia pesquera, el consejero ha afirmado que "el proyecto prevé la construcción de dos nuevos pantalanes para estancia de la flota, con una longitud total próxima a los 120 metros, y la prolongación en 30 metros del muelle adosado al dique exterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios