Finanzas

La Junta prevé que 17 proyectos se conecten al eje de Caparacena-Vera

  • La delegación provincial afirma que se trata de una prioridad propuesta desde el año 2011

La delegada del Gobierno y el delegado de Empleo en la rueda de prensa sobre ayudas a empresas y autónomos.

La delegada del Gobierno y el delegado de Empleo en la rueda de prensa sobre ayudas a empresas y autónomos. / diario de almería

La Junta de Andalucía cuenta con 17 proyectos para conectar el eje de Caparacena-Vera. El anuncio se une así a la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020. Se trata de un acuerdo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 27 de julio y se hizo efectivo con la publicación en el BOE el viernes. Con esta rúbrica, se desbloqueó la construcción de una línea de 400 kilovoltios y la construcción de las infrestructuras eléctricas implícitas.

Una partida de más de 4.500 millones de euros que puede ver la luz próximamente. El objetivo es plantear una planificación energética que garantice el suministro eléctrico, atendiendo a parámetros medioambientales y de eficiencia económica. En este sentido, según confirmó ayer la Delegación de la Junta, los proyectos se encuentran en trámites administrativos, de manera que pueda tener las autorizaciones pertinentes en cuanto a los requisitos de medio ambiente.

Recuerdan que llevaban dos años reclamando el desbloqueo para no perder las inversiones

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa, apuntó ayer que llevaba más de dos años reclamando al anterior gobierno la ejecución del eje por la cantidad de proyectos terminados: "Antes no teníamos ni puntos de conexión", aseguró. Lo cierto es que con la introdución de esta modificación se abre la posibilidad de poner en marcha los 17 proyectos que la Junta había diseñado. Son cuarenta municipios almerienses de la zona norte los que se pueden beneficiar con la activación de este eje.

Tortosa hizo hincapié en el peligro que suponía el retraso de la ejecución. Según comentó, había riesgo de perder las inversiones si esta modificación se hubiese dilatado en exceso: "Con el nuevo Gobierno se ha dado prioridad al eje, cuyo proyecto ya estaba concluido desde la etapa de Zapatero", señaló. Además, subrayó que ahora se van a facilitar las inversiones previstas para la construcción de parques eólicos, especialmente en el norte de la provincia, lo cual permitirá "erradicar el desierto energético". Esto no supondría un incremento de la inversión, sino una desviación de los fondos hacia las necesidades energéticas.

Aunque de momento no se manejan cifras concretas en, el BOE prevé que las partidas anuales se sitúen en los 759 millones de euros de media. Se acometerían así las infraestructuras para la mejora de la integración de generación, la seguridad en el suministro, el apoyo a la red de distribución, la demanda de grandes consumidores y el refuerzo de la red de transporte. Este trámite era imprescindible para dar luz verde al programa eléctrico, que también integra el desarrollo de las energías renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios