Coronavirus Almería

Moreno reclama al Gobierno apoyo a la agroalimentación y abrir nuevos mercados

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita Vicasol

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita Vicasol / Diario de Almería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves al Gobierno un “compromiso mayor” con el sector agroalimentario y que se abran nuevos mercados para exportar estos productos y así paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

“Quiero pedirle al Gobierno de la nación un compromiso mayor con nuestro sector agroalimentario, más promoción de nuestros productos, más facilidades desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista fiscal para todos ellos, y sobre todo es fundamental que nos abran nuevos canales, canales que nosotros necesitamos abrir para la exportación”, ha dicho.

En declaraciones durante una visita a las instalaciones en El Ejido de la cooperativa Vicasol, se ha referido al ruso y “otros posibles mercados” que es preciso abrir. “El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo por abrir precisamente esas posibilidades de que podamos seguir exportando nuestros productos”, ha incidido.

Junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su “agradecimiento público a todo el sector agroalimentario en Andalucía” porque en “esta grave crisis sanitaria” ha tenido una “enorme capacidad de adaptarse a esta circunstancia para seguir produciendo”.

El presidente de la Junta cree que no hay que criminalizar un sector ordenado y reglado como el agrícola

“Y lo han hecho además con mucha audacia, mucha inteligencia y con mucha entrega de servicio hacia los demás. Tengo que decir que en los peores momentos del coronavirus, ahí han estado nuestras cooperativas, ahí ha estado nuestro campo andaluz, nuestras empresas agroalimentarias, trabajando, nuestros agricultores trabajando para que productos frescos llegaran a nuestras mesas todos y cada uno de los días”, ha añdido.

Moreno ha recordado que el sector agroalimentario supone más de un 11% de la riqueza andaluza, así como “decenas de miles de personas que trabajan” en él.

“Y por tanto, debemos de mimar y de cuidar este sector que es pujante, que es fundamental para nuestra economía”, ha aseverado, para apuntar que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha una línea de 90 millones de euros para todo el sector agroalimentario para que las empresas tengan liquidez.

Por otro lado, ha lamentado la campaña de inspección del Ministerio de Trabajo en las explotaciones agrarias, ya que "parece que desde los empresarios de la agricultura quieren esclavizar a los trabajadores”.

“Creo que no hay que criminalizar ni mucho menos a un sector tan importante que, además, está perfectamente reglado, está perfectamente ordenado y que funciona de manera esencial y de una manera que es un espejo en el que se tienen que mirar precisamente otros sectores”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios