Finanzas

Piedra seca, una técnica ancestral de construcción para recuperar el territorio

  • Una veintena de participantes conocen a través de una jornada en Sierro este proceso constructivo de siglos de vida

  • Fomenta la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas

Taller celebrado en Sierro de manera reducida, con una veintena de personas, por la COVID-19.

Taller celebrado en Sierro de manera reducida, con una veintena de personas, por la COVID-19.

Con el propósito de dar a conocer la técnica milenaria de construcción en Piedra Seca; la asociación Alvelal ha desarrollado estos días un taller formativo en Sierro (Almería). Atendiendo a su origen ancestral, esta técnica es una de las primeras aproximaciones del hombre a la construcción a través de la piedra.Un taller impartido por Isidoro Pérez, técnico de la empresa Natures, dedicada a la geología y a la educación ambiental; y que cuenta con una larga experiencia en la organización de talleres de construcción con piedra seca en el parque natural Cabo de Gata-Níjar.

En esta cita, los asistentes aprendieron sobre este proceso constructivo que cuenta con siglos de vida y que está presente por todo el mundo, adaptándose a cada lugar, aprovechándose materia prima local y adaptando la obra al medio.¡

“Una de las características en este proceso de construcción es la ausencia de mortero o argamasa, consiste en la superposición de piedras una encima de otra en disposición trabada (una piedra que hace presión sobre dos)” aclara Isidoro. Otra de las características es su fácil mantenimiento, suele ser reconstrucción parcial, además de las cualidades en cuanto a la estabilidad y robustez que presentan.

Técnica esta, en piedra seca, que en 2018 fue declara por la Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tras la presentación de su candidatura por un total de ocho países: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza, además de España. Una mención que, asegura Pérez “se consigue dar el valor que se merece a esta técnica que viene de nuestros ancestros y que no debemos permitir que se extinga por todo el legado histórico, cultural y ambiental que conlleva”.

Los participantes restauraron un muro a través de piedra seca. Los participantes restauraron un muro a través de piedra seca.

Los participantes restauraron un muro a través de piedra seca.

Y es que, cabe destacar que los muros de ‘piedra seca’ juegan también un importante papel en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas, así como en la lucha contra la erosión y desertificación de terrenos; acciones presentes en la línea de trabajo de Alvelal para la restauración del suelo y paisaje de nuestro territorio.

Tras su valor e historia, los participantes conocieron todos los aspectos relacionados con la aplicación de esta técnica como la disposición de las piedras, métodos para trabajar, herramientas a utilizar y consejos; entre otros.

Aspectos entre los que destaca la importancia en la selección de las piedras, según su morfología y las necesidades de la construcción, “hay que tener en cuenta su pendiente” y la “cara buena” que se quede fuera, intentando buscar un resultado estético en el muro”. O el dedicar esfuerzos en aparejar y equilibrar cada pieza durante el proceso de construcción, combinando entre sí piezas de diferentes tamaños guiados por “la jefa”, el hilo que sirve de guía para atender que las piedras no sobresalgan y quede recta la construcción. “Después de colocar las piedras más grandes es fundamental cubrir los huecos con piedras más pequeñas, conocidas también como ripios, y con tierra, hasta que quede todo compacto” explica el experto.

Tras un repaso por la parte teórica, los participantes pudieron vivir la experiencia de la construcción en piedra seca restaurando uno de estos muros que se encuentran en la localidad de Sierro; supervisados en todo momento por el técnico de Natures.

Este taller de construcción en Piedra Seca se enmarca en el proyecto ‘Destination AlVelAl’ que lleva a cabo la asociación con la colaboración de TUI Care Foundation. Un taller que ha sido posible gracias a la importante colaboración del Ayuntamiento de Sierro y la participación y entusiasmo de su alcalde, Adrián de Miguel. Quien ha compartido junto a Santiaga Sánchez, miembro de la junta directiva de Alvelal, la importancia que tienen este tipo de construcciones por su dimensión histórica y tradicional, además de la ecológica, poniendo en valor este legado, “que ahora debemos cuidar y mantener los de nuestra generación”, ha matizado Sánchez.

La iniciativa contó con la ayuda del Ayuntamiento de Sierro y la participación de su alcalde

El taller se celebró con las limitaciones de participación propias para garantizar la seguridad frente a la COVID-19; y contó con una veintena de participantes de las cinco comarcas del territorio Alvelal, quienes disfrutaronde una jornada de cooperación y entusiasmo, uniendo aprendizaje, buena compañía e intercambio de saberes tan antiguos como lo son los muros de piedra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios