Finanzas

Sigue creciendo el paro en Almería tras terminar la campaña agrícola

  • Ha aumentado en 1.837 personas en abril, un 5,6% más que el mes anterior

La economía almeriense continúa dando muestras de debilidad. El último indicador que ha hecho lo propio ha sido el desempleo, cuyo dato dio a conocer el Instituto Nacional de Empleo (Inem).

En la provincia, el desempleo volvió a dar un revés a Almería, con una nueva subida, esta vez de 1.837 personas en el mes de abril, lo que ha supuesto un incremento del 5,61% respecto al mes anterior.

Las causas principales de este nuevo comportamiento negativo provienen de la finalización de la campaña agrícola, cuya estacionalidad se ha sumado al menor ritmo de producción que viene registrando la construcción en Almería, otro de los protagonistas de este aumento del paro.

En total, Almería ha finalizado el mes de abril con 34.566 personas paradas.

Respecto al mismo mes del año anterior, la cifra es aún más preocupante, ya que Almería ha registrado un incremento del 29,46% del número de desempleados, con un total de 7.865 personas más apuntadas a las listas del Inem.

En este sentido, Almería es la provincia andaluza que ha experimentado el peor balance interanual a escala regional, seguida de Málaga, que registró un auge del 19,37%; y Granada, con el 16,14%.

El paro ha descendido entre las personas sin empleo anterior, bajando un 8% y 295 personas, aunque en los restantes sectores se ha visto incrementado. El mayor aumento en valores relativos se produce en agricultura, con un 13,39% y 417 personas, seguido de construcción con un 8,90% y 596 personas. En valores absolutos, la mayor subida corresponde a los servicios, donde se incluyen las actividades del manipulado y envasado, con un auge de 1.073 personas (6,16%).

Por sexos, el crecimiento es similar en ambos: 932 hombres y 905 mujeres, lo que se debe a que las mujeres son mayoritarias en el sector del manipulado y los hombres lo son en la construcción.

Por edades, el paro sube en los grandes grupos de edad: 462 entre los menores de 25 años y 1.375 entre los mayores de esta edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios