Finanzas

Para UGT los datos del paro demuestran la necesidad de un proceso de reconstrucción sociolaboral

  • Según la EPA, la tasa de paro un 0,5%, hasta el 20,21%, mientras que la tasa de actividad cae un 6,59% hasta el 54,35%

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Según los datos publicados hoy por el INE respecto a la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro en Almería en el segundo trimestre de 2020 se sitúa en el 20,21%, mostrando un incremento de 0,5% respecto al primer trimestre. 

En datos absolutos, Almería reduce el paro hasta las 64.000 personas, es decir, 5.900 parados menos que el primer trimestre. Esta aparente contradicción se explica por el descenso de la población “activa” en 31.800 personas ya que los trabajadores y trabajadoras acogidos a un ERTE no se incluyen como parados pero tampoco como ocupados. En cuanto a Andalucía se refiere, sube el paro 0,11 puntos, hasta el 21,32%, a pesar de reducirse en 48.200 el número de parados. 

Desde esta última perspectiva se podría decir que el paro se ha reducido en Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga, incrementándose en Granada y Jaén. A pesar de la reducción del paro, UGT Almería valora negativamente los datos conocidos de la EPA.

UGT sigue apostando por un proceso de reconstrucción sociolaboral que pase por el desarrollo de un nuevo modelo productivo, laboral y social, que permita tanto la mejora de la productividad, la competitividad, la investigación, innovación, al tiempo que se genere empleo de calidad, con salarios y condiciones de trabajo dignas. 

UGT Almería pide a las administraciones públicas que apuesten e incentiven otros sectores productivos como la industria al mismo tiempo que refuercen los sectores como el agrícola o el sector hostelero que está siendo duramente golpeado por la pandemia. 

Por otro lado, también piden la extensión de los ERTE, mientras persistan riesgos para la salud de los trabajadores y las trabajadoras e insistimos en la derogación de las dos reformas laborales y acabar con el abuso de la contratación temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios