Finanzas

La delegada de Agricultura destaca el compromiso del sector pesquero por una pesca sostenible

  • Aránzazu Martín ha inaugurado esta mañana el Foro Científico de la Pesca en el Mediterráneo que se celebrará en Almería hasta mañana

La Sala Varadero del Puerto de Almería alberga este encuentro de dos días. La Sala Varadero del Puerto de Almería alberga este encuentro de dos días.

La Sala Varadero del Puerto de Almería alberga este encuentro de dos días. / Javier Alonso

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha destacado el esfuerzo de la flota pesquera de arrastre del mediterráneo andaluz que viene dando muestras de su compromiso por una pesca sostenible y de su contribución en la lucha contra las basuras marinas. Durante la inauguración del Foro Científico de la Pesca en el Mediterráneo que se celebra en Almería hoy y mañana, Martín ha señalado importancia de este foro porque durante dos jornadas “se van a tratar asuntos de enorme importancia para nuestro sector pesquero”. Entre estos, la delegada ha detallado el plan de gestión de los recursos demersales en el mediterráneo occidental recientemente aprobado por la Unión Europea; la contribución, tanto de la comunidad científica como de las propias del sector, a la gestión sostenible de la pesca en el mediterráneo así como el plan de gestión de la flota marisquera que faena con rastros o dragas mecanizadas en el mediterráneo. La delegada también se ha referido a la dimensión social de la pesca recreativa y los beneficios por la utilización de herramientas innovadoras, como son los sistemas de localización y seguimiento de la pesca.

Tal y como ha explicado ladelegada territorial, en el mediterráneo, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Garrucha, faenan diariamente más de 600 barcos que dan empleo directo a casi 2.500 pescadores, una flota por lo general de reducido tamaño y marcado carácter artesanal. Además, la flota de arrastre del mediterráneo andaluz cuenta en la actualidad con menos de la mitad de unidades que tenía en el año 2000, es decir, 92, “una flota por tanto a la que que no se le pueden pedir más sacrificios, y que viene dando muestra de su compromiso por una pesca sostenible”, ha subrayado Martín.

Otra prueba más de ello es el proyecto Ecopuerto, una iniciativa puesta ya en marcha en los puertos de Motril, Caleta de los Vélez o San Lúcar, que tiene como objetivo subrayar el compromiso de los pescadores con la limpieza marina. Por lo tanto, sin duda alguna “este Foro significa un magnífico punto de encuentro de discusión entre los científicos y el sector pesquero que ayudará a seguir poniendo en valor la pesca en Almería y Andalucía”, ha incidido Martín.

La delegada territorial ha señalado los retos más importantes a los que el sector tendrá que hacer frente en breves fechas. En ese sentido se ha referido al nuevo marco de financiación europea para la pesca y las zonas costeras para el marco 2011-2027; una revisión de la actual Política Pesquera Común,que debe surtir efectos a partir de 2022; el objetivo de rentabilidad y competitividad de nuestra industria pesquera; la necesaria contribución en la lucha contra el cambio climático y el aprovechamiento de las potencialidades de crecimiento que ofrece la economía azul.

De otra parte, la gestión de la cuenca mediterránea, en la que intervienen no sólo países de la UE, “exige un esfuerzo de colaboración y de estrategias comunes para preservar su potencial y su biodiversidad”, ha recordado la delegada territorial. Por lo que ha asegurado que “desde la Consejería estamos fomentando la interlocución con los sectores y agentes implicados y la búsqueda del consenso a la hora de tomar decisiones, porque la pesca tiene futuro”.

Programa

Durante la jornada de hoy martes se abordan temas como los Proyectos de la OPP71; la Red InPesca; la FAO y la cooperación pesquera en el Mediterráneo; Experencias de cogestión en el Mediterráneo y el Plan Multianual de Gestión de los Recursos Demersales.

En cuanto a la jornada de mañana miércoles, la programación abordará a los siguientes temas:

9.00-11h sesiones

  • Dimensión social de la pesca recreativa en España: Josep Alos y Beatriz Morales IMEDEA

  • Determinación del esfuerzo ejercido por la pesca recreativa en el Mediterráneo andaluz. Lozano, M., García T., Baro J. IEO

  • Interacción entre pesca recreativa y pesca artesanal en el Mediterráneo, I. Sola, E. Arcas, y J.L.Sánchez Lizaso U.A.

  • Plan de gestión de las dragas mecanizadas en el Mediterráneo andaluz: seguimiento y problemática. García, T., Marina, P., Urra, J., Baro, J. IEO

11.00-11.30 Pausa café

11.30- 13.30 sesiones

  • Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras de Andalucía- Daniel Acosta Camacho, Jefe de Servicio de Ordenación de Recursos Pesqueros y Acuícolas, Junta de Andalucía

  • Presentación plataforma LIFE. Macarena Molina

  • Investigación pesquera en el Mediterráneo. Beatriz Guijarro IEO

13.30- 15.30 pausa comida

15.30- 16.45 sesiones

  • La problemática del cangrejo azul Elena Guijarro IEO Carmen Barberá UA

17.15- 18.00 Conclusiones

18.00 Clausura

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios