Finanzas

El descenso de las temperaturas reduce la producción de hortalizas

  • Pimientos, de todos los tipos, están en plena recolección en la comarca del Poniente

La recolección de pimiento de todos los tipos en el poniente almeriense está a pleno rendimiento.

La recolección de pimiento de todos los tipos en el poniente almeriense está a pleno rendimiento. / javier alonso

El agro almeriense entra ahora en un momento crucial de la campaña, ya que se acercan los meses fríos y es precisamente en ese momento cuando la provincia tiene que ocupar el primer lugar como proveedor de frutas y hortalizas en el continente.

el pimiento se encuentra en plena recolección, se cosechan pimientos de todos los tipos. El cultivo del tomate se encuentran en todos los estados fenológicos, la recolección continúa en incremento. Las plantaciones de berenjena se encuentran también en todos los estadios fenológicos. Aparte de las labores habituales, se eliminan todas las partes de la planta afectadas por la botritis. En los invernaderos de pepino, el tipo Almería está en plena recolección y también se recolecta del tipo Francés. Los calabacines se encuentran en todos los estados fenológicos. Debido al descenso de temperaturas, las plantaciones que se encuentran en plena recolección están reduciendo las producciones. En los invernaderos de la zona Almería-Nijar se empiezan a recolectar tomates ramo y Cherry, al tiempo que continúa la recolección de calabacín y pepino.

Estos días han abierto sus puertas las primeras almazaras de la provincia

Por otro lado, en el norte de la provincia, las labores de recolección han finalizado en lo que a cultivos al aire libre se refiere. Cultivos como la almendra, la uva o la manzana, propia de la zona de la Alta Alpujarra ya están cosechadas. En el Bajo Almanzora siguen creciendo las plantaciones de Brócolis y lechugas y se siguen preparando los terrenos para más plantaciones, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Precisamente en frutos secos, en la provincia la recogida de la almendra se encuentra finalizada, por lo general. Aún así, en los Vélez siguen recolectándose las variedades tradicionales. El estado fenológico de los nogales es el estado GF, habiendo caído al suelo la mayoría de los frutos. Comienza la decoloración foliar.

El estado fenológico dominante de los cítricos es el J (fruto al 40% de desarrollo), observándose cada vez más el K (envero) sobre todo en naranjas Navelinas y clementinas Orogrande.

Por último, el estado fenológico dominante del olivar es el I1 (envero, amarilleo), por lo que la aceituna que hay en el árbol tiene el calibre final, el cual es bueno. Así, en pocas semanas comenzará la recolecta cuyas previsiones son bastante optimistas por las precipitaciones registradas durante todo el año y las temperaturas beningnas en muchas zonas de la provincia, de hecho, ya se han puesto en marcha las primeras almazaras de la provincia de cara a la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios