Finanzas

Dos obras españolas optan al premio internacional 2018 que otorga Cemex

  • Se trata de 'Refugio en la viña', ubicada en Valencia; y una plaza de Santander que ha sido restaurada

Imagen de la plaza pública de Santander que ha sido seleccionada en la categoría de 'Espacio colectivo e innovación'.

Imagen de la plaza pública de Santander que ha sido seleccionada en la categoría de 'Espacio colectivo e innovación'. / diario de almería

Dos obras españolas representarán al país en el Premio Internacional Obras CEMEX 2018, que se celebrará como cada año el próximo mes de noviembre en México, con la participación de proyectos de todo el mundo, construidos con hormigón o cemento CEMEX.

En esta ocasión, un jurado nacional compuesto por arquitectos, expertos en construcción, edificación sostenible e infraestructuras, así como directivos de CEMEX España han seleccionado dos obras que serán las que participen en la edición del premio de 2018 y que concursarán en las categorías Vivienda residencial y Espacio colectivo e innovación.

El galardón celebra este año su edición número 27 y es uno de los más prestigiosos del mundo

En el primer apartado se ha elegido la construcción "Refugio en la viña", una vivienda diseñada por el arquitecto valenciano Ramón Esteve ubicada en Fontanars dels Aforins (Valencia) y construida en hormigón blanco para uso particular como vivienda familiar. El jurado ha valorado la perfecta simbiosis que consigue el volumen básico y simple de la edificación con el entorno natural en el que se ubica, un bosque que rodea íntegramente la construcción. También se ha destacado la composición del proyecto -que recuerda a la arquitectura clásica y al mito de la cabaña primitiva de Perrault-, el preciso trabajo de encofrado y puesta en obra del hormigón blanco, que refuerza las líneas del volumen con la textura de la tablilla del encofrado.

La otra obra seleccionada, que participará en la categoría de Espacio colectivo e innovación, ha recaído en la recuperación y restauración de una plaza pública en la ciudad de Santander. Este espacio ha sido pavimentado por la empresa navarra Pavimentos de Tudela con un diseño tridimensional de losas de hormigón, efecto que se obtiene por el cambio de colores en los módulos de la planimetría, conseguida gracias al moldeo de hormigones de tres colores diferentes. El jurado ha destacado en su elección el enriquecimiento que el proyecto ofrece al viandante, al otorgarle una variedad de espacio peatonal sobreelevado del nivel de calle. También ha valorado la función de atrio, centro de reunión, esparcimiento y ocio, que consigue este espacio al disponer también de bancos moldeados en hormigón negro que forman cilindros que parecen suspendidos en el aire. Además de la soberbia ejecución de este espacio público se ha tenido en cuenta el innovador comportamiento fotocatalítico del pavimento ecoGranit, que permite reducir la contaminación ambiental del entorno donde se coloca, mediante la absorción de gases como el NOx emitidos por los motores de combustión.

Estas dos obras pasan ahora a competir con otros proyectos seleccionados de diferentes países, entre los que se elegirán a los finalistas a la XXVII edición del certamen.

En pasadas ediciones del premio, las obras españolas han ocupado tradicionalmente un lugar importante entre los premiados. El Paseo Marítimo de Benidorm, la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de Valencia, Oak House School de Barcelona, la Facultad de Ciencias Ambientales de Granada, el Tranvía de Zaragoza, una vivienda unifamiliar en Madrid o la Casa Concretus en Denia han sido algunas de las obras galardonadas en las últimas convocatorias.

El Premio Obras CEMEX es una iniciativa creada y organizada por CEMEX que distingue cada año a las mejores obras construidas en todo el mundo, y con ello, a todas las personas que las hacen posibles, arquitectos, ingenieros y constructores. Su objetivo es el desarrollo de una cultura global de innovación continua en la construcción, al alentar la creatividad y la aplicación de nuevas tecnologías del hormigón en obras con alto sentido social y de sostenibilidad, fomentando el intercambio de ideas y soluciones entre las diferentes culturas constructivas del mundo. En 1991 se llevó a cabo la primera edición del Premio Obras CEMEX en el estado de Nuevo León, México y en el 2004 se dio el primer paso a la internacionalización con la participación de obras de diversos países como Estados Unidos, España, Colombia y Venezuela. Debido a la gran aceptación internacional, en el 2005 se convocó la participación de 12 países, y en el 2006 se logró récord de participación internacional con 24 países. España participa presentando obras en diversas categorías desde 2004.

El Premio Obras CEMEX celebra este año su XXVII edición, considerándose a nivel mundial como uno de los máximos reconocimientos en la industria de la construcción de México y el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios