Descarbonización

Jarro de agua fría para Carboneras: solo recibirá 359.975 euros de los 4,9 millones que pidió por el cierre de la térmica

  • El ministerio sí subvencionará la construcción de una plaza en la pedanía del Llano de Don Antonio, por importe de 359.975 euros

  • Deniega también los fondos solicitados para la reordenación, acondicionamiento ambiental y mejora de la movilidad del frente industrial del municipio, por los que pedía 3,9 millones

Central térmica de Carboneras, ya en desuso.

Central térmica de Carboneras, ya en desuso. / D. A.

El Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha resuelto su propuesta de concesión de subvenciones a municipios afectados por la transición energética, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está financiado con fondos europeos. Y las noticias no pueden ser peores para Carboneras, quien presentó varias solicitudes de ayudas después del cierre de la central térmica litoral, pero las más importantes le han sido denegadas.

El Ayuntamiento de Carboneras pidió una subvención por importe global de 4,9 millones de euros, si bien solo recibira la ayuda íntegra solicitada para ampliación y adecuación de la plaza pública de El Llano de Don Antonio por valor de 359.975 euros.

El proyecto 'Actuaciones para la renaturalización de Carboneras' no recibirá fondos. El motivo esgrimido por el ente público en su resolución es "por insuficiencia de presupuesto disponible en el bloque", tal como recoge literalmente la resolución, a la que ha tenido acceso Diario de Almería. En dicha resolución aparece que la cantidad solicitada (y denegada) es de 14,2 millones de euros, que es el presupuesto global de un plan a medio y largo plazo, y el Ayuntamiento había pedido 735.000 euros para la realización de actuaciones que no recibirá.

Tampoco se concederá ayuda para otra petición del municipio del Levante Almeriense, aunque en este caso ni siquiera se ha llegado a valorar, ya que quedó inadmitida dicha petición por varios motivos. Se trata del proyecto para la "reordenación, acondicionamiento ambiental y mejora de la movilidad del frente industrial de Carboneras". 

En este caso, el Ayuntamiento carbonero apostaba por un proyecto para dar continuidad al Paseo Marítimo hasta la playa de El Corral, a lo largo del frente industrial de Carboneras, lo que supondría una inversión de 3,9 millones de euros.

Por un lado, según recoge textualmente la resolución, se deniega la admisión por "no aportar la documentación requerida en el artículo 37.2 de la orden". Por otro lado, también se esgrime para la inadmisión el hecho de que "no se certifica la titularidad municipal de los terrenos, ni existe una cesión, o compromiso vinculante de cesión de la propiedad pública durante, al menos, 10 años".

La única solicitud que sí ha sido aprobada por el ministerio tiene que ver con la construcción de una plaza pública en el Llano de Don Antonio, pedanía de Carboneras que recibirá una subvención de 359.975 euros en el marco de estas ayudas, el total de lo presupuestado para dicha obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios