Finanzas

La pesca advierte a Bruselas de que su plan es irrealizable

  • El sector aboga por unas medidas consensuadas con la flota que opera en todo el Mediterráneo

La jornada 'Los retos de una buena gestión del Mar Mediterráneo' se celebró durante toda la mañana de ayer.

La jornada 'Los retos de una buena gestión del Mar Mediterráneo' se celebró durante toda la mañana de ayer. / rafael gonzález

José María Gallart, gerente de la OPP-71 Almería, fue muy claro en su intervención con respecto a las medidas propuestas por Bruselas para la gestión en el Mediterráneo: "Los pescadores queremos hacer una actividad sostenible económica, social y medioambientalmente, pero para ello es imprescindible que las normas se acuerden y apliquen con y para todos los pescadores que operan allí, no sólo los europeos".

Gallart, que clausuró la jornada "Los retos de una buena gestión del Mar Mediterráneo", agradeció a todos los ponentes su aportación y su presencia en el evento, que fue seguido por representantes pesqueros de varias provincias andaluzas. El gerente de la OPP-71 destacó la intervención de la representante de la Comisión Europea Valerie Laine, "porque nos ha permitido un intercambio enriquecedor", mientras que a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, anfitriona del evento, le reconoció su sensibilidad a la hora de poner en valor la actividad pesquera. En este sentido, subrayó la importancia del anuncio realizado por Ortiz "de poner en marcha el proyecto de mejora de comercialización pesquera, que estamos esperando los pescadores de la OPP71".

También celebró Gallart las palabras del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, quien señaló que: "Si tenemos el mismo mar para trabajar y el mismo mercado para vender, necesitamos las mismas normas de gestión". A este respecto, el gerente de la organización de productores aplaudió la intención expresada por la representante de la CE de que en 2020 todos los países del Mediterráneo deberán regirse por las mismas normas de control: "Esperamos que este deseo se convierta en realidad y no sólo en el control, sino también las medidas de gestión se puedan homogeneizar", dijo.

Tal y como quedó reflejado en la intervención de la Jefa de Unidad de Ordenación Pesquera en el Mediterráneo y el Mar Negro de la Comisión Europea, Bruselas quiere reducir la tasa de inmaduros y va a intentar todos los acercamientos necesarios para que las medidas que se adopten no se queden en el papel y sean efectivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios