Crisis de precios en la agricultura

El sector pide más datos sobre el acuerdo con Marruecos y el Gobierno los aportará en enero

  • La directora de Producciones y Mercados analiza la situación de las hortalizas con el sector

javier alonso Los productores de tomate están abandonando el cultivo porque las importaciones marroquíes provocan bajos precios.

javier alonso Los productores de tomate están abandonando el cultivo porque las importaciones marroquíes provocan bajos precios.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, presidió, el pasado lunes la reunión con representantes del sector de las hortalizas de invernadero para analizar la situación de mercado y examinar los instrumentos disponibles para actuar en la actual situación de bajos precios y exceso de oferta.

A esta reunión acudió Miguel Ángel Serrano, responsable del departamento técnico de Asaja-Almería, quien explica que “se abordó el inicio de campaña y la variación de superficies de producción, que tal y como adelantábamos en verano y se ha venido diciendo estos meses se constata el descenso de tomate en superficie. Hicimos hincapié en que se debe a la falta de rentabilidad tanto en precio como en el incremento de costes y así se constató en la reunión, además de la problemática que esto está provocando en otras producciones”, asegura.

Así, se puso sobre la mesa que la crisis se debe en gran medida a las importaciones de tomate de Marruecos, que crecen, provocando distorsiones. “También se pidió información del control que se está haciendo de los acuerdos comerciales con Marruecos, pues creemos que esta situación está perjudicando seriamente al tomate y el Ministerio señaló que también está reclamando dicha información y que esperan poder darnos los datos en una próxima reunión en enero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios