Finanzas

La provincia sumará más de 121 megavatios de energía solar con tres nuevas plantas

  • Autorizada la construcción en Lucainena, Níjar, Tabernas, Turrillas, Sorbas y Carboneras

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha entregado esta semana a los representantes de las mercantiles X-Elio y Grupotec SPV 1 S. L. U. tres autorizaciones para construir sendas plantas de producción de energía solar fotovoltaica que suman 121,536 MW de potencia en los municipios de Lucainena de las Torres, Níjar, Tabernas y Turrillas, afectando también las líneas de evacuación a Sorbas y Carboneras.

Miguel Ángel Tortosa ha puesto de manifiesto "la apuesta de la Junta por las energías renovables como sector estratégico para crecer, generar empleo e impulsar la competitividad, aprovechando los recursos naturales que tenemos y los avances conseguidos con la política energética andaluza basada en medidas de ahorro y eficiencia energética, impulso de las energías limpias y estabilidad normativa". Asimismo, ha destacado que "la energía influye directamente sobre los costes de producción de las industrias y servicios y en el poder adquisitivo de toda la ciudadanía: por eso seguimos apoyando proyectos que supongan oportunidades para el desarrollo empresarial como estas tres plantas de producción de energía solar fotovoltaica".

La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo es competente para autorizar la construcción de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de solar fotovoltaica, incluyendo la infraestructura de evacuación, al ubicarse en el territorio de la provincia, en virtud de lo establecido en el Decreto 107/2018, de 19 de junio que modifica el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía.

Para las tres autorizaciones concedidas se establece un plazo máximo de dos años para la puesta en servicio de las instalaciones, así como la obligación de depositar ante los ayuntamientos de los municipios afectados una garantía de restauración de las condiciones ambientales y paisajísticas de los terrenos y su entorno inmediato. Además, las empresas deben cumplir con el informe vinculante emitido por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y determinados requisitos como realizar las obras de acuerdo con el proyecto presentado, cumplir las condiciones técnicas y de seguridad que dicta la normativa, comunicar a la Delegación Territorial la finalización de las obras y presentar en forma y plazo la solicitud de explotación de la instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios