Finanzas

Los puertos de Carboneras y Almería logran en 2018 un beneficio de 2,6 millones

  • Jesús Caicedo apunta en la memoria anual de la APA su aspiración de impulsar Almería como puerto de escala de cruceros

Carga de contenedores en el buque Mistral en el Puerto de Almería.

Carga de contenedores en el buque Mistral en el Puerto de Almería.

Los puertos de la capital y Carboneras, gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería, cerraron 2018 con una cifra de negocio superior a los 17,5 millones de euros (un 2,18% más que en 2017), y obtuvieron unos beneficios de 2,6 millones frente a los 2,8 millones de euros del año anterior. Del importe total del neto de la cifra de negocios el puerto de Almería representa el 68,76%, el puerto de Endesa el 12,73%, el de LafargueHolcim el 10,72%, el Muelle de Ribera I gestionado por la Autoridad Portuaria el 4,14 %, el Muelle de Ribera II el 2,94 %, y el resto de concesiones en Carboneras el 0,71%. Estos datos junto a otros resultados de la gestión -que ya avanzaba la anterior presidenta Carmen Ortiz en enero del pasado año- se hacen públicos en la Memoria Anual de la APA 2018.

En el texto portuario se cita que el ejercicio 2018 ha sido satisfactorio, tanto en los tráficos de mercancías, que crecían por encima del 10%, como en pasajeros, que, con casi 964.00 viajeros, aumentaba un 1,31%. Por lo que se refiere al puerto pesquero, el balance también ha sido positivo: se desembarcaron más de 4.200 toneladas, un 23% más.

En el tráfico de mercancías, si por algo se destacó el año 2018 es por el notable aumento del transporte en contenedores, con un 150% más de toneladas. Este incremento se produjo gracias a la puesta en marcha de dos servicios regulares de portacontenedores que unen Almería con cualquier puerto del mundo a través de los ‘Hub’ de Algeciras y Valencia.

Sobre el movimiento de pasajeros, el pasado año el puerto de Almería se situó entre los diez primeros de España y el segundo de Andalucía. Más de la mitad de este transporte de viajeros se produce durante la Operación Paso del Estrecho, que en el verano del año pasado trasladó a casi 560.000 personas entre las dos orillas del mar de Alborán.

En el balance de gestión del año 2018 también se destaca en la memoria el avance del proyecto urbanístico Puerto-Ciudad, con la presentación del ‘Máster Plan’ que definirá la Almería del siglo XXI, un plan que tiene que ser fruto del consenso entre todas las instituciones y la sociedad. Asimismo, en el ejercicio analizado se culminaron los pasos para la contratación de los trabajos de rehabilitación del viejo cargadero el Cable Inglés, unas obras que abrirán este bien cultural para el disfrute de la ciudadanía.

En la carta de presentación del presidente de la APA desde marzo de 2019, Jesús Caicedo, éste señala retos en marcha algunos avanzados en el pasado año, entre ellos, la conexión a tierra del muelle exterior del Puerto de Almería, los accesos desde la autovía A-7 por Pescadería, la conexión con la red ferroviaria, la puesta en marcha de la primera fase del Puerto-Ciudad, el acondicionamiento del fondeadero del Puerto Pesquero -cuyas obras han salido recientemente a licitación-, la construcción de una nueva sede para las fuerzas de seguridad, la instalación de pantallas atrapa-polvo en el Puerto de Carboneras y la mejora de la eficiencia energética en la Estación Marítima de Almería.

Caicedo destaca su interés especial en que por fin se haga realidad la puesta en servicio de una línea regular marítima para el transporte de frutas y hortalizas, e impulsar Almería como Puerto de escala de cruceros, y contribuir así al desarrollo del turismo de la provincia.

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