Historias

Aitana, la historia del exilio del poeta portuense Rafael Alberti con ese nombre

La cantante Aitana Ocaña y el italiano Zzoilo por su colaboración con 'Mon amour'

La cantante Aitana Ocaña y el italiano Zzoilo por su colaboración con 'Mon amour'

Al pronunciar el nombre de "Aitana" los jóvenes lo relacionan invariablemente con la cantante, Aitana Ocaña, surgida en su  momento de la factoría de Operación Triunfo, o también con Aitana Bonmatí, considerada la mejor futbolista del mundo, refrendada por el premio The Best junto al balón de oro. Ambas lucen un bello nombre surgido de la inspiración del poeta portuense Rafael Alberti y de su esposa María Teresa León. Un nombre de nostalgia de exiliados y que se transforma en una reclamación poética: el pico de la sierra de Aitana, en la provincia de Alicante, fue el último lugar de España que vieron Alberti y su esposa (infravalorada autora hasta hace poco) desde el barco que los llevaba a Francia. 

Rafael Alberti y María Teresa León al regreso del exilio al llegar a Madrid en abril de 1977 Rafael Alberti y María Teresa León al regreso del exilio al llegar a Madrid en abril de 1977

Rafael Alberti y María Teresa León al regreso del exilio al llegar a Madrid en abril de 1977

En la actualidad según el INE 32.844 españolas llevan el nombre nacido por Aitana Alberti, la hija del poeta de El Puerto alumbrada en 1941 en el posterior exilio de la pareja en Buenos Aires (en la ciudad fundada como El Puerto de Santa María del Buen Aire). El nombre de Aitana no se fue reflejando en los registros civiles hasta entrada la década de los años 70, con la transición. En pleno franquismo era improbable que un funcionario hubiera aceptado "Aitana" para que fuera registrada una recién nacida. A lo largo de los 80 hubo apenas un centenar de registros que se inspiraran en este nombre y cuando despega se produce a raíz de la popularidad de la actriz Aitana Sánchez-Gijón, ahijada de Aitana Alberti, y de ahí que llevara su nombre.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón La actriz Aitana Sánchez-Gijón

La actriz Aitana Sánchez-Gijón

La actriz y ex presidenta de la Academia de Cine nació en Roma en 1968. Su padre, el traductor gaditano Ángel Sánchez-Gijón, también estaba exiliado en la capital gaditana junto a la familia del poeta y ambos eran militantes del Partido Comunista. Se sentían familia y el madrinazgo lo ratificó.

Aitana Sánchez-Gijón hizo popular el nombre de la hija del poeta, que vive en Cuba y que tiene 83 años.

Aitana Alberti, en 2017, en la presentación de un libro en Córdoba Aitana Alberti, en 2017, en la presentación de un libro en Córdoba

Aitana Alberti, en 2017, en la presentación de un libro en Córdoba

Tras la estela de la intérprete, que en los 90 tuvo una incursión en Hollywood por Un paseo por las nubes con Keanu Reeves y un sobresaliente trabajo televisivo con La Regenta, el nombre de Aitana se hizo más presenta. 

La cantante Aitana Ocaña nació en Barcelona en 1999 y su tocaya Bonmatí, de Vilanova i la Geltrú, es de 1998, años en que Sánchez-Gijón gozaba de mucha popularidad. 

Aitana Bonmatí hace un gesto con el trofeo de The Best en sus manos. Aitana Bonmatí hace un gesto con el trofeo de The Best en sus manos.

Aitana Bonmatí hace un gesto con el trofeo de The Best en sus manos. / Neil Hall | Efe

Una de las hijas de Pablo Iglesias e Irene Montero se llama Aitana por esa reclamación de nombre surgido por la nostalgia de dos exiliados republicanos. 

En la actual década la popularidad del nombre había decrecido pero la cantante y la futbolista estarán animando a muchas parejas presentes a recuperar este nombre.

En 1961 la red de repetidores de RTVE instaló una antena en la sierra de Aitana con la que llegaba así la señal de la televisión a las provincias de Valencia y de Alicante. El nombre de Aitana fue el que se acuñó para el posterior informativo del centro territorial, a partir de 1974. El nombre de "Aitana" dejaba aquí de tener cualquier alusión política.

Con los años muchas familias valencianas fueron incorporando el nombre femenino de Aitana como homenaje a la sierra y también hay chicas que por esta similar razón se llaman Mariola o Irta, otras serranías de las tierras levantinas. 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios