Cuevas de Almanzora

SAT Los Guiraos, la más sofisticada tecnología

  • Esta Sociedad Agraria de Transformación tiene la productividad más elevada del país. La densidad del cultivo llega a 350.000 plantas por hectárea.

La lucha por la aridez de las tierras en el Levante ha llevado a los trabajadores del campo a transitar por complejos caminos hasta lograr nuevas fórmulas con las que satisfacer la sed de los cultivos y, claro está, siempre intentando ahorrar agua y energía. Cuevas del Almanzora no es menos y es una tierra árida donde los restos de norias, balsas... recuerdan que sus antepasados ya emprendieron infraestructuras para el riego que con el paso del tiempo han ido evolucionando. Y es que se ha producido un salto cualitativo en la agricultura intensiva que tiene un clarificador ejemplo en las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Los Guiraos -anejo agrícola de Cuevas del Almanzora­- para el cultivo de hoja. Se trata de unos modernos invernaderos gestionados por la SAT ­-que cuenta con 515 comuneros y posee tres embalses: el de Marranera, Loma de Farx y Loma Guirao en la comarca del Valle del Almanzora­- que presumen de tener la productividad más alta de la agricultura intensiva española. 

El complejo del SAT Los Guiraos, Tienen la que es presidida por Matías Pérez Cervellera, se intemás elevada gra en dos módudel país. La los gemelos completamente autodensidad de matizados y dotacultivo llega a dos de una tecno350.000 logía que les perplantas por ha mite producir de forma ininterrumpida y sin sustrato durante 12 meses al año. Tiene más de dos hectáreas de superficie. Alberga en su interior un sistema único de regulación de temperatura y humedad, lo que permite crear un microclima idóneo en cualquier época del año.

Para poner en práctica esta sofisticada tecnología de cultivo se han elegido las lechugas Baby Leaf y Pack Choi de la familia de las coles chinas, un producto de gran atractivo por su demanda creciente y su corto ciclo de reproducción. De hecho, tienen una cosecha de 35 días, algo que incide en el rendimiento. 

Estas instalaciones del SAT Los Guiraos están dotados el sistema hidropónico redicirculante New Growing System (NGS) sin sustrato, que se basa en una forma de cultivo sin sustrato que se caracteriza porque los plantones desarrollan su sistema radicular en el interior de una multibanda por la que fluye la soL lución nutritiva o en bandejas móviles con sistemas de drenaje. La densidad de cultivo puede alcanzar las 350.000 plantas por hectárea. 

La automatización también es básica en este sistema tecnológico con un control centralizado en pantallas táctiles. Los módulos van cambiando de posición según la fase de producción en el que se encuentren las plantas, por lo que llegan al módulo de siega y recolección en el momento exacto, antes de volver al inicio de la cadena para plantar nuevos plantones o estimular el rebrote de los ya segados. 

Con este modelo de producción adoptado por los agricultores de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Los Guiraos se está produciendo en el levante almeriense, en concreto, en el término municipal de Cuevas del Almanzora uno de los ejemplos de producción más avanzado y sofisticado del mundo. La totalidad de la producción que salen de los modernos invernaderos de la SAT Los Guiraos está vendida de antemano al partner comercial de esta sociedad agraria, la empresa Primaflor, que comercializa esta lechuga asiática con gran demanda en el mercado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios