Garrucha

La gamba roja de Garrucha recupera en verano el nivel de 2011

  • El precio medio del producto de junio a septiembre se estableció en los 38,59 euros el kilo.

La gamba roja es uno de los productos más codiciados, sobre todo en el periodo estival, cuando las terrazas de los restaurantes se llenan para disfrutar del clima y de la buena gastronomía de la provincia y fuera de ella, ya que que son muchos establecimientos de otras zonas de España los que optan por este manjar. En Almería es la gamba roja de Garrucha la más reconocida, si bien también se encuentra la del Mar de Alborán, que aunque con menos "publicidad" no tiene nada que envidiar.

En el caso de la primera, esta temporada de junio a septiembre ha sido buena en cuanto al precio; tal es así que, tras tres años de declive, en este curso ha comenzado a remontar para recuperar la senda de 2011. Concretamente, en dicho año el precio medio en esos cuatro meses ascendía a 39,25 euros el kilo, mientras que en este se establece en 38,59 euros el kilo, marcando sus mínimos en 2013 cuando el precio en lonja se fijaba en 26,18 euros el kilo. En comparción con el pasado verano, la gamba se ha encarecido en poco más de 3 euros, tal y como se recoge en las estadísticas de primera venta de pesca fresca en lonja del Sistema de información andaluz de comercialización y producción pesquera (Idapes) de la Junta de Andalucía. 

Con datos hasta la tercera semana de septiembre, desde junio se han capturado en Garrucha 25.016 kilos de gamba roja, restando la cantidad de septiembre para una comparativa más objetiva, en los tres meses anteriores se han comercializado en 21.342,55 kilos. Esta cifra supone alrededor de un 17% menos que de junio a agosto del pasado año. En la venta de este producto, la lonja de Garrucha ha facturado 833.177,27 euros frente a los 901.231,19 euros del pasado ejercicio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios