Infoagro 2023

En El Ejido no se para, cuatro años de avances a mostrar en Infoagro

  • Una de las propuestas más emocionantes que se presentó en 2020 fue la construcción de un ‘Centro de experiencias Agrícolas’

  • En 2022 se destinaron 173.261 euros para dotar el CUAM de un espectrómetro totalmente nueva

Vista de los invernaderos de El Ejido.

Vista de los invernaderos de El Ejido.

El Ayuntamiento de El Ejido, municipio situado en pleno corazón de la producción agrícola almeriense volverá a estar presente en Infoagro 2023 que se celebrará durante los días 10, 11 y 12 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. Allí el Ayuntamiento de El Ejido estará al pie de cañón para apoyar a las empresas ejidenses, y sobre todo a su marca de calidad ‘El Ejido Gourmet Quality’, un sello de calidad que distingue a las hortalizas producidas en el municipio.

Desde la última vez que se celebró Infoagro en 2019- no se ha vuelto a celebrar dadas las restricciones sanitarias por la emergencia de la covid- muchas cosas han cambiado y El Ejido también. En 2020 el alcalde de la localidad, Francisco Góngora, anunció la construcción de un ‘Centro de Experiencias Agrícolas’. Un proyecto cuya pretensión es crear un edificio ‘vivo’ que acogerá visitantes y empresas del sector para divulgar la realidad del modelo de agricultura intensiva. Con un presupuesto de más de 2 millones de euros y una superficie útil de 1.500 metros cuadrados, este centro pretende convertirse en un “escenario de encuentro entre las empresas del sector y de visita, donde se puedan hacer presentaciones de productos, seminarios, jornadas de trabajo, intercambios de experiencias y formación”, explicó el alcalde. Además, se blindará con las mejores tecnologías para hacer de su visita una experiencia única: proyecciones de 360 grados, un recorrido virtual con gafas especializadas, tech room, realidad aumentada, laboratorio para niños e incluso será posible pilotar un dron virtual para explorar las cinco áreas del proceso productivo. “Será una estructura singular, versátil y abierta que nos permitirá difundir una información veraz sobre nuestra agricultura intensiva sostenible, que muestre la realidad del sector”, adelantó Francisco Góngora.

Además, este impresionante edificio se complementará con otras dos actuaciones que son la rehabilitación integral del antiguo cuartel de carabineros en Guardias Viejas, que albergará un centro de experiencias gastronómicas mar y tierra, que se configurará en un punto de encuentro gourmet, donde se fusionarán los mejores productos de la tierra con el mar, en un conjunto arquitectónico de gran valor; y la tercera actuación será la creación de un Jardín Mediterráneo para la recuperación de vegetación autóctona en los alrededores del Castillo y del cuartel que ofrecerá un paisaje único.

En definitiva, tal y como ha explicado el alcalde este edificio y la incorporación de las nuevas tecnologías al mismo vienen a sumarse a que “somos la provincia y el municipio más productor en frutas y hortalizas de Europa y probablemente a nivel mundial; tenemos el mayor clúster empresarial de la agroindustria en torno a nuestro modelo de cultivo a nivel mundial; somos referente a nivel mundial y provincial; y nuestra agricultura es un auténtico motor en todo lo que tiene que ver con la innovación de un modelo de producción de hortofrutícola que es el más eficiente a nivel mundial”.

Uno de los últimos pasos dados en El Ejido en el ámbito de la investigación durante estos años de parón ha sido la incorporación de un nuevo espectrómetro a los servicios que ofrece el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) para garantizar la mejora de la calidad y el rendimiento de los cultivos. Por ello, el Ayuntamiento también estará presente en Infoagro para dar apoyo al stand de CUAM.

En abril de 2022 la Junta del Gobierno Local dio vía libre a la contratación del suministro de un nuevo espectrómetro de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS) que ha supuesto una inversión de 173.261 euros. A este respecto, desde el Ayuntamiento se explicó que “era más que necesaria la sustitución de este aparato que se había quedado obsoleto. El nuevo equipo nos permitirá reducir los tiempos de análisis y aumentar el número de muestras realizadas por día, además de bajar los niveles a los que se analizan” y es que “este nuevo aparato posibilitará determinar los nutrientes necesarios en las aguas de riego, disoluciones, suelos y fertilizantes de cara a mejorar las producciones para contribuir así al continuo desarrollo de una agricultura, cada vez, más competitiva y adaptada a los estrictos controles seguridad alimentaria exigidos en Europa”.

Además, otra de las ventajas de lo que fue una nueva adquisición es que va a permitiría realizar la determinación de cationes (sodio, potasio, magnesio o calcio, entre otros muchos) en las aguas de riego, disoluciones nutritivas, suelos de cultivo, floriares y fertilizantes; así como materiales pesados y contaminantes en todas estas matrices y en aguas de consumo humano, según el RD 140/2003, de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo.

A través de este nuevo dispositivo se podrían analizar todos estos cationes y metales pesados en aguas de mar y en aguas residuales, matrices que actualmente no se estaban analizando por limitaciones técnicas. Con ello, se volvió a dar un salto cualitativo y cuantitativo en los servicios que presta el laboratorio. Ello “supone la incorporación de tecnología más sensible y más robusta y poder cubrir todas las exigencias legislativas y todas las necesidades de los agricultores”, precisó el Ayuntamiento.

Desde que se inauguró en 1993, el CUAM ha realizado más de 174.600 análisis que han ayudado a garantizar unos resultados más precisos, fiables y trazables en las frutas y hortalizas que se exportan a los consumidores de España y Europa desde El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios