Novedades

Citroën Berlingo, en su versión eléctrica con celdas de tipo LFP

  • El pasado mes de octubre Stellantis presentaba Pro One, su ofensiva de mejoras para sus vehículos comerciales de todos los tamaños y todas las marcas del grupo. Ahora, va comunicando con detalle algunas de esos cambios, como el producido en las baterías de las versiones eléctricas tal cual es el caso del ë-Berlingo.

  • Stellantis lanza Pro One y renueva su gama de furgonetas

Citroën Berlingo, en su versión eléctrica con celdas de tipo LFP

En lo que concernía a sus modelos de tamaño compacto, y más allá de los cambios de aspecto o la remodelación de su salpicadero con pantallas que incluyen un nuevo sistema de infoentretenimiento con una de 10", Stellantis ya había desvelado que, por ejemplo, sus versiones eléctricas podrían alcanzar, con su motor de 136 CV (100 kW) y 270 Nm de Vitesco Technologies -aquí no hay cambios respecto a sus predecesores-, hasta 320 km de autonomía homologada  -un 20 por ciento más que antes en ese ciclo mixto WLTP- o se dispondría, en opción, de una nueva bomba de calor.

También que las nuevas baterías ofrecerían una capacidad de 50 kWh, podrían recargarse mediante un sistema de frenado regenerativo con tres niveles distintos gestionados con levas asociadas al volante o dispondrían de un sistema ePTO que puede aportar energía eléctrica a distintos consumidores.

Diesel, gasolina o eléctrico, son las tres propuestas de motores que ofrecen todos los industriales compactos de Stellantis, tal cual ocurre en el Citroën Berlingo. Diesel, gasolina o eléctrico, son las tres propuestas de motores que ofrecen todos los industriales compactos de Stellantis, tal cual ocurre en el Citroën Berlingo.

Diesel, gasolina o eléctrico, son las tres propuestas de motores que ofrecen todos los industriales compactos de Stellantis, tal cual ocurre en el Citroën Berlingo.

Asimismo, en relación a los motores de combustión, la gama Berlingo tiene en cuenta a los PureTech de 110 CV y los BlueHDI de 100 y 130 CV. Además, en todos los casos, se produce un aumento de las ayudas de conducción: cámaras de visión trasera con pantalla en el retrovisor central, una docena de sensores de aparcamiento o la combinación de un control de velocidad de crucero adaptativo con el sistema de mantenimiento en el carril.

Entre lo que ahora se ha desvelado, y concretamente en el caso del Citroën ë-Berlingo, aunque es extensible al resto de modelos equivalentes, es la química de las celdas de esa nueva batería de 50 kWh, siendo ésta su capacidad utilizable no la bruta como en la anterior de, también, 50 kWh y con la que se obtenían 270 km de autonomía. De hay buena parte de la diferencia de alcance entre versiones.

En esta nueva batería no se utilizarán, contrariamente al resto de eléctricos del grupo, celdas de tipo NMC, sino LFP como las también previstas para el Citroën ë-C3. En último caso, al menos, son producidas por SVolt.

Tanto la instrumentación como la central recurren a pantallas de 10". En esta última, hay dos propuestas, según tenga o no navegador. Tanto la instrumentación como la central recurren a pantallas de 10". En esta última, hay dos propuestas, según tenga o no navegador.

Tanto la instrumentación como la central recurren a pantallas de 10". En esta última, hay dos propuestas, según tenga o no navegador.

La batería podrá cargarse con corriente alterna y potencias de 7,4 u 11 kW, según el ë-Berlingo tenga el cargador embarcado de serie o el opcional; y con 100 kW si se usa corriente continua. Para facilitar éstas, se dispone de la aplicación e-Routes. Sin coste para el usuario durante el primer año de uso, permite calcular los trayectos más adecuados hasta las estaciones de recarga, informa de si están activos o utilizados y tiene en cuenta el nivel de carga de la batería para indicar la infraestructura más adecuada. Lo que está por ver es si también permite preacondicionar la batería para facilitar el uso de la máxima potencia posible al llegar a ellas, algo relevante en el caso de las baterías LFP por su sensibilidad al frío.

Inicialmente, tanto los Citroën Berlingo como el resto de comerciales compactos, están a la venta con su carrocería corta -el tamaño M-, de 4,40 m de largo, para a partir de la próxima primavera también disponer de la de 4,75 m. En este caso  -tamaño XL-, se pasa a contar con siete plazas. Como en los de cinco plazas, los asientos de la fila central son siempre individuales.

Los asientos traseros son siempre de tipo individual, lo que facilita mucho su abatimiento o desmontaje si se requiere ganar espacio de carga, por ejemplo. Los asientos traseros son siempre de tipo individual, lo que facilita mucho su abatimiento o desmontaje si se requiere ganar espacio de carga, por ejemplo.

Los asientos traseros son siempre de tipo individual, lo que facilita mucho su abatimiento o desmontaje si se requiere ganar espacio de carga, por ejemplo.

Con el paquete Advanced Comfort XTR, éste exclusivo del Berlingo, se incorporan a la carrocería protecciones que le dan más aspecto de todoterreno, además de adhesivos. En el nivel más alto este Citroën tiene barras en el techo y es posible elegir para él entre dos tamaños de ruedas: de 16 o 17".

Otros recursos del Berlingo son su guarnecidos superiores dotados de cajones, el techo panorámico de cristal ocultable con cortina eléctrica, las puertas traseras correderas, la luneta trasera abatible del portón del maletero, una bandeja en éste que puede soportar hasta 25 kilos o un volumen de carga que, en el caso de la carrocería corta permite disponer de un maletero de 775 litros en ese espacio para la carga y que puede llegar a 4.000 en la versión XL en el caso de que se prescindan de los asientos traseros y se use todo el volumen disponible hasta el techo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios