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Volkswagen compra una parte del fabricante chino de eléctricos Xpeng

  • Volkswagen ha completado el proceso que le ha llevado a invertir cerca de 700 millones de euros en el fabricante de automóviles chino Xpeng. Esta operación permitirá que, con la marca Volkswagen y en 2026, se lancen en China dos modelos del segmento de los utilitarios que usarán plataformas y sistemas de propulsión eléctricos de Xpeng.

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Volkswagen compra parte de la marca china Xpeng

Volkswagen compra parte de la marca china Xpeng

En julio, Volkswagen anunció la intención de invertir alrededor de 700 millones de dólares, el equivalente a unos 650 millones de euros, en el fabricante chino Xpeng con sede en Guangzhou. El propósito del consorcio alemán era adquirir casi un 5 por ciento de esa marca y asociarse con ella para que le ayudase en el desarrollo de nuevos coches eléctricos. Esta inversión le permitiría acceder a la tecnología y componentes de Xpeng, así como desarrollar modelos sobre sus plataformas destinados al mercado chino exclusivamente.

Xpeng ha confirmado ahora que la operación se ha completado y que, por 705,6 millones de dólares, al cambio 654,5 millones de euros, Volkswagen ha adquirido un 4,99 por ciento de sus acciones, así como una silla en el consejo de administración de la empresa en calidad de observador sin derecho a voto.

La plataforma del G9 sería el punto de partida para los dos modelos que, con la marca Volkswagen, se pongan a la venta inicialmente en China tras el cierre del acuerdo entre ambas marcas. La plataforma del G9 sería el punto de partida para los dos modelos que, con la marca Volkswagen, se pongan a la venta inicialmente en China tras el cierre del acuerdo entre ambas marcas.

La plataforma del G9 sería el punto de partida para los dos modelos que, con la marca Volkswagen, se pongan a la venta inicialmente en China tras el cierre del acuerdo entre ambas marcas.

Además, de conformidad con el acuerdo firmado entre ambas empresas, Xpeng y Volkswagen se llevó a cabo un estudio de viabilidad para el desarrollo conjunto de dos modelos con sistemas de propulsión eléctricos con baterías que estarán dentro del segmento B, el de los utilitarios. Aprobado el estudio, ahora arranca su puesta en marcha de cara a que Volkswagen los venda en el mercado chino con su marca, complementando así la cartera de productos con la plataforma MEB.

La plataforma utilizada, tal como anteriormente ya había confirmado Oliver Blume, director general de VW, sería la SEPA (Smart Electric Platform Architecture) del Xpeng G9 y se combinaría con tecnología aportada por la alemana.

El modelo más pequeño de la marca Xpeng es el G3, un SUV de tamaño compacto. El modelo más pequeño de la marca Xpeng es el G3, un SUV de tamaño compacto.

El modelo más pequeño de la marca Xpeng es el G3, un SUV de tamaño compacto.

En principio, y si bien la cooperación se limita a China, podría ampliarse a otros mercados, una posibilidad a la que ninguna de las dos partes firmantes de este acuerdo se ha cerrado.

Meses atrás, el consorcio alemán anunció también la firma de un memorando por Audi con SAIC para ampliar su marco de cooperación. Esto suponía la ampliación de la gama de vehículos eléctricos en segmentos en los que Audi no está presente en China con modelos fabricados allí.

Xpeng, una gran desconocida en España

Xpeng aún no distribuye sus coches en España. Cuenta con una gama exclusivamente eléctrica y con conducción autónoma como valor diferencial en algunos de sus modelos. Sus principales factorías en China se encuentran en la provincia de Guangdong, en Zhaoqing y Guangzhou.

Su oferta está compuesta, en otros países europeos y en un primer escalón, por un SUV compacto, con versiones G3 y G3i. Este fue el primer Xpeng en llegar al continente  -a Noruega en 2020- y cuenta con baterías de 55,9 y 66 kWh con las que homologa 420 y 520 km. La potencia de su motor es de 197 CV (145 KW).

El P7 es uno de los dos modelos con el que Xpeng ataca el predominio de ventas de las berlinas de Tesla. El P7 es uno de los dos modelos con el que Xpeng ataca el predominio de ventas de las berlinas de Tesla.

El P7 es uno de los dos modelos con el que Xpeng ataca el predominio de ventas de las berlinas de Tesla.

Más grandes son los sedanes P5 y P7. Respectivamente tienen 4,81 m de largo, 211 CV (155 kW) y las baterías de los G3, además de unas de 71,4 kWh con la que homologa 540 km de autonomía; y 4,88 m, potencias entre 266 y 430 CV (196 y 316 kW) y autonomías entre 470 y 530 km.

Con el P5 Xpeng cubre el hueco de los sedanes de tamaño medio ofreciendo ya conducción autónoma. Ha sido el primer automóvil producido masivamente en contar con el sensor LiDAR. Con el P5 Xpeng cubre el hueco de los sedanes de tamaño medio ofreciendo ya conducción autónoma. Ha sido el primer automóvil producido masivamente en contar con el sensor LiDAR.

Con el P5 Xpeng cubre el hueco de los sedanes de tamaño medio ofreciendo ya conducción autónoma. Ha sido el primer automóvil producido masivamente en contar con el sensor LiDAR.

Mientras que los más modernos de la gama son el G6 y G9, ambos SUV de tamaño medio, el primero un coupé. Así, si el G6 mide 4,75 m, tiene versiones de 297 (218 kW) y 488 CV (358 kW) y hasta 600 km de autonomía, el G9 alcanza los 4,89 m de largo, potencias comprendidas entre los 313 (230 kW) y 551 CV (405 kW) o hasta 570 km de autonomía con una carga. El primero de ellos llegará a Europa en 2024 y ambos utilizan una arquitectura eléctrica de 800 voltios que admite cargas ultrarrápidas.

El más reciente de la familia es un monovolumen de gran tamaño y hasta siete plazas, por supuesto, eléctrico: el X9. El más reciente de la familia es un monovolumen de gran tamaño y hasta siete plazas, por supuesto, eléctrico: el X9.

El más reciente de la familia es un monovolumen de gran tamaño y hasta siete plazas, por supuesto, eléctrico: el X9.

Por otro lado, en fase de lanzamiento Xpeng cuenta con un monovolumen de 5,29 m con siete asientos, el X9. Con uno o dos motores y así una potencia de hasta 496 CV (365 kW), podría recorrer con una carga de su batería unos 500 km.

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