Internacional

Mitsubishi también destituye a Ghosn como presidente y Nissan quiere revisar la alianza

  • La firma japonesa toma esta decisión después de que Ghosn fuera detenido la semana pasada por un supuesto delito fiscal y de malas prácticas.

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

El consejo de administración del fabricante japonés de automóviles Mitsubishi Motors ha destituido a Carlos Ghosn como presidente de la compañía, después de que el directivo fuera detenido en Japón por un supuesto delito fiscal y de malas prácticas.

La salida de Ghosn como máximo responsable de la empresa se produce después de que la semana pasada fuera detenido en Japón y como resultado de que Nissan llevara a cabo una investigación interna en la que detectó que el directivo comunicó de forma errónea sus ingresos y también usó bienes de la empresa de manera personal.

Como resultado de esta situación, diferentes ejecutivos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se reunirán esta semana en Amsterdam con el fin de reforzar la unión de las empresas que la componen, después de que el gran valedor de esta alianza haya visto cómo ha sido destituido como presidente de Nissan y de Mitsubishi.

Además, el consejo de administración de Renault nombró como consejero delegado interino de la compañía a Thierry Bolloré, que mantendrá los mismos poderes que Ghosn hasta que se aclare el caso de supuesta evasión fiscal.

En el caso de Mitsubishi, el consejero delegado de la corporación asiática, Osamu Masuko, asumirá de forma temporal la presidencia de la empresa, en la que Nissan mantiene un 34% del capital, en sustitución de Carlos Ghosn.

La pasada semana, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, afirmó que el poder estaba muy concentrado en la figura de Ghosn y explicó que, en el futuro, los ejecutivos de la corporación ayudarán a preservar la independencia de las firmas y a generar sinergias entre las compañías.

La dirección de Nissan quiere revisar su alianza con Renault

El máximo ejecutivo de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, insinuó hoy su intención de revisar la actual alianza de esa firma con la francesa Renault, informaron fuentes de la compañía japonesa a medios locales.

La posición fue anunciada por Saikawa, CEO de Nissan Motor, en un encuentro con empleados de la compañía, según la agencia de noticias japonesa Kyodo, que cita fuentes del fabricante de vehículos.

De acuerdo con la versión de Kyodo, Saikawa considera que la actual alianza con Renault "no es entre iguales".

La posibilidad de que Nissan revise esa alianza surgió hoy en una reunión con empleados de la compañía presentes y otros enlazados por videoconferencia, según la cadena pública de televisión NHK. La noticia se conoce una semana después de que fuera detenido en Tokio el presidente de Nissan y de Renault, Carlos Ghosn, por presuntas irregularidades en el manejo de sus ingresos en la firma nipona.

Ghosn, de 64 años, que llegó a Nissan procedente de Renault, fue el principal forjador de la alianza que une desde hace casi dos décadas a Nissan y Renault y a la que posteriormente se unió Mitsubishi cuando Nissan se convirtió en su mayor accionista.

Renault controla actualmente el 43 % de las acciones de Nissan Motor, mientras que la firma nipona sólo tiene el 15 % de la gala. Renault tiene derechos de voto en el consejo de administración de Nissan Motor, pero la compañía nipona no los tiene en la francesa.

Saikawa ha sido la figura que se ha puesto al frente de Nissan tras la detención de Ghosn y su posterior cese como presidente de Nissan Motor, el pasado jueves.

A raíz de estos hechos, Saikawa sostuvo que la detención de Ghosn no debería tener impacto en la alianza con Renault. "La alianza de socios no se verá afectada", insistió Saikawa el lunes pasado.

El jueves, el consejo de administración de Nissan Motor siguió apostando por esa alianza y reiteró la necesidad de "minimizar el impacto potencial" que pueda tener la detención de Ghosn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios