Mundo

Bush asegura que "se acerca el regreso" de los soldados desplegados en Iraq

  • El presidente da un discurso en tono testamentario a las tropas en Fort Campbell

El presidente George W. Bush subrayó ayer que el día del regreso de los soldados estadounidenses desplegados en Iraq "está cerca", durante un discurso con tono testamentario pronunciado a tan sólo dos meses de su salida de la Casa Blanca.

"La guerra en Iraq no ha terminado. Pero se acerca el día en el que nuestros soldados podrán regresar a casa. Y cuando regresen, será como vencedores", dijo Bush en Fort Campbell (Kentucky, centro-este), ante los soldados de la famosa División 101 Aerotransportada, muchos de los cuales han regresado o se disponen a salir para Iraq o Afganistán.

Bush se expresó así en vísperas de una votación decisiva del Parlamento iraquí sobre un acuerdo sobre la permanencia militar estadounidense.

El acuerdo prevé una retirada total de las tropas estadounidenses de aquí a finales de 2011 a pesar de que Bush siempre se opuso a fijar una fecha para el repliegue que no guardara relación directa con la situación sobre el terreno.

Sin embargo, Bush estimó que este acuerdo, así como otro más amplio que aborda la cooperación de los dos países, "marcan etapas importantes".

Para el presidente, el debate en el Parlamento iraquí "es la señal de que Iraq se ha convertido en una democracia fuerte y vigorosa, éste es el testimonio del éxito de los hombres y mujeres que llevan nuestro uniforme".

El viceprimer ministro iraquí, Barham Salih, urgió a los miembros del Parlamento a aprobar hoy el acuerdo.

El Ejecutivo no contará en la votación con el apoyo de la Lista Iraquí del ex primer ministro Ijad Alawi, que anunció que sus 25 parlamentarios votarán en contra. Asimismo, el movimiento del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, el partido chií Fadhila y varios parlamentarios suníes rechazan el acuerdo, que deberá entrar en vigor cuando expire el mandato de la ONU, en diciembre de este año. Según fuentes oficiales iraquíes, la aprobación requiere sólo una mayoría simple en el Parlamento.

Antes de la culminación del mandato, los contigentes de varios países empiezan ya a abandonar Iraq. El mando militar de Estados Unidos informó de que las tropas de Macedonia, un rtotal de 70 soldados, abandonarán el país en los próximos días.

Por otro lado, dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas durante enfrentamientos entre habitantes del distrito de Al Ahrash, en la provincia de Suleimaniya, e insurgentes sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios