Mundo

Obama se inclina por poner a mujeres en puestos clave de su Gobierno

  • La senadora por Nueva York Hillary Clinton y la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, aparecen como candidatas a ocupar cargos de gran importancia en la futura Administración demócrata

La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, y la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, aparecen como candidatas a liderar puestos clave en la futuro Gobierno de Barack Obama, quien podría elegir a más mujeres para su Administración.

Clinton es la preferida para el Departamento de Estado y Napolitano, para el de Seguridad Nacional.

La cadena de televisión CNN informó la madrugada del miércoles que Penny Pritzker encabeza la lista para el Departamento de Comercio pero la revista Politico informaba ayer que la multimillonaria empresaria de Chicago ha decidido retirarse por posibles conflictos de interés.

Fuentes próximas al proceso de selección mencionaron a la prensa local que Laura D'Andrea Tyson, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con el presidente Bill Clinton, es otro de los nombres que se barajan para secretaria de Comercio.

Donde parece haber menos confusión es en el Departamento de Estado, donde la senadora demócrata se perfila como una opción cada vez más viable.

De confirmarse su designación, Clinton se convertiría en una de las mujeres más influyentes del país.

El domingo, Jon Kyl, segundo en la jerarquía de los republicanos en el Senado estadounidense, dijo que Clinton sería una "muy buena selección" para dirigir el Departamento de Estado.

El senador demócrata Byron Dorgan aseguró ese mismo día que, de ser elegida, Clinton será confirmada sin problemas por el Senado.

Además, una encuesta divulgada ayer por el centro Gallu p muestra que el 57% de los estadounidenses ven con buenos ojos la designación de la ex primera dama.

Entre los demócratas, el sí a Clinton es inequívoco, con un 79% a favor de que se convierta en secretaria de Estado. Entre los republicanos, el apoyo es de sólo un 28%.

De ser confirmada, la senadora se convertiría en la tercera mujer en ocupar el cargo, después de la actual secretaria republicana Condoleezza Rice y la demócrata Madeleine Albright.

Entre los escollos para su nombramiento figuran los negocios de la fundación que preside su esposo, el ex presidente Bill Clinton, que podrían plantear conflictos de interés y la oposición de los grupos antibélicos que ven con recelo su respaldo a laguerra de Iraq.

Otra de las posibles mujeres fuertes del Gobierno de Obama sería la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, quien podría estar en breve al frente del Departamento de Seguridad Nacional, creado tras los atentados de septiembre del 2001 y entre cuyos cometidos está la seguridad fronteriza y la protección del país contra nuevos ataques terroristas.

La política fue la primera mujer en la historia del país en servir como fiscal del Gobierno federal, fiscal general del Estado y gobernadora de forma consecutiva.

Napolitano se opuso a varios proyectos de ley que tenían como objetivo a los indocumentados. Así, pidió a los contratistas estatales que se aseguraran de que sus empleados residen de forma legal en el país y creó una unidad destinada a detener a los que falsifican documentos de identidad.

Napolitano defiende reforzar la seguridad fronteriza pero ha expresado su escepticismo sobre la conveniencia de levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Grupos a favor de una reforma migratoria integral como America's Voice dieron ayer la bienvenida a su posible designación.

"La gobernadora Napolitano sería una elección magnífica", aseguró Frank Sharry, director ejecutivo de la organización.

Por lo demás, el diario The Washington Post dijo ayer que Pritzker ha iniciado una revisión de sus vastas propiedades financieras y sopesa si podría distanciarse lo suficiente de sus negocios para cumplir los estrictos requisitos para servir en el Gobierno que está diseñando el presidente electo de EEUU .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios