Guerra en Ucrania

Ucrania sufre la mayor oleada de ataque de misiles rusos de los últimos meses

Bomberos trabajan junto al hospital maternal de Dnipro.

Bomberos trabajan junto al hospital maternal de Dnipro. / ARSEN DZODZAIEV (Efe)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este viernes que como parte de la masiva oleada de ataques rusos las fuerzas de Moscú lanzaron unos 110 misiles contra territorio de Ucrania durante la mañana, pero aseguró que la mayoría de ellos han sido derribados, aunque han muerto al menos 12 personas.

"Hoy Rusia ha usado casi todos los tipos de armas de su arsenal: (misiles) Kinzhal, S-300, misiles de crucero y drones. Los bombarderos estratégicos lanzaron misiles X-101 y X-505. Un total de aproximadamente 110 misiles fueron lanzados contra Ucrania, la mayoría de los cuales fueron derribados", escribió en X.

Entre las infraestructuras dañadas por la oleada de ataques más masiva de los últimos meses, citó un hospital de maternidad, centros educativos, un centro comercial, bloques de apartamentos, un almacén comercial y un aparcamiento.

Entre las ciudades atacadas se encuentran la capital de Kiev, Leópolis (oeste), Odesa (sur), Dnipro (centro), Zaporiyia (sur) y Jarkov (noreste), recordó Zelenski.

"Por desgracia ha habido muertes y heridos a causa de los ataques. Todos los servicios están trabajando sin descanso y proporcionando la ayuda necesaria", agregó el presidente, que prometió una respuesta a los "ataques terroristas".

"Seguiremos luchando por la seguridad de todo nuestro país, de cada ciudad y cada ciudadano. El terror ruso debe perder y perderá", concluyó.

Por su parte, el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko, actualizó el número de víctimas mortales de los ataques a 12, aunque se espera que la cifra siga ascendiendo.

Cinco de ellos se han contabilizado en la región de Dnipropetrovsk (centro), donde el enemigo atacó un centro comercial, según indicó el ministro en Telegram.

"Cinco personas murieron y 15 resultaron heridas. También fue atacado el hospital de maternidad. Los servicios de emergencia rescataron a cuatro pacientes", afirmó.

En Kiev, donde sufrieron daños infraestructuras civiles de diversos tipos, murieron dos civiles y 18 resultaron heridos, mientras que en Leópolis se han contabilizado un muerto y nueve heridos.

Klymenko también habló de sendos muertos en Zaporiyia y Jarkov, mientras que en Odesa se han recuperado dos cadáveres pero las autoridades estiman que todavía podría haber más personas bajo los escombros.

Armas norcoreanas

Por otro lado, el ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, dijo este viernes que el número de contenedores transferidos por Corea del Norte a Rusia, que se cree que transportan artillería y otros tipos de equipamiento militar para ser utilizados en su invasión de Ucrania, son ya unos 5.000.

En una rueda de prensa ofrecida en Seúl, Shin recordó que el volumen de contenedores que el Ejército surcoreano había detectado siendo transferido desde Rason (noreste norcoreano) a un puerto cercano a Vladivostok (Extremo Oriente ruso) hasta octubre estaba en torno a las 2.000 unidades, y dijo que este intercambio parece haberse acelerado mucho en los dos últimos meses.

"Si (5.000 contenedores) los conviertes en munición de 122 milímetros, eso suponen más de 400.000 rondas (de artillería), y si lo haces con la de 152 milímetros, supera los dos millones de rondas", dijo Shin, que aseguró que la inteligencia militar surcoreana sigue analizando detenidamente la situación.

Seúl cree que desde que Pyongyang comenzó a enviar material a Moscú se ha podido incluir otro equipamiento en las partidas, como munición para tanques, misiles guiados antitanque, misiles tierra-aire portátiles, rifles, ametralladoras e incluso misiles balísticos de corto alcance (SRBM).

Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraron en septiembre una cumbre en el cosmódromo ruso de Vostochni, en el que acordaron ampliar la cooperación en el terreno militar y que certificó el reciente acercamiento entre ambos países.

Se cree que la reunión cimentó el apoyo logístico de Pyongyang para con la campaña de Moscú en Ucrania a cambio de que el régimen de Kim reciba algún tipo de apoyo y tecnología de uso militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios