Cultura

Grupos de África, Europa y América estarán en el Festival de Folclore

  • Esta cita cultural y musical que llega a su 26 edición se celebrará los días 18, 20 y 21 de agosto en el patio de La Salle, con entrada libre hasta completar aforo

La concejal de Cultura, Lola de Haro, presentó ayer el cartel de la XXVI edición del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Almería, que este año se celebrará en las noches del 18, 20 y 21 de agosto, a partir de las diez de la noche en el patio del colegio La Salle, con entrada libre hasta completar aforo.

En esta ocasión habrá un total de diez grupos participantes provenientes, además de España, de Chile, Cuba, Argentina, Rusia, Senegal, Turquía, Rumanía y España.

Para de Haro, que estuvo acompañada en la presentación por el director del Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar, José Francisco González, señaló que "esta muestra volverá a ofrecer la oportunidad de disfrutar de los bailes, las costumbres y, en definitiva, de la cultura de otros países.

"Creo que hemos cerrado una programación a la altura de un festival que tiene la virtud de seguir recogiendo los frutos de la tradición pero al mismo tiempo siempre innova y se moderniza. En un mundo globalizado como el que tenemos, el Festival mantiene los valores que las sociedades tradicionales reivindican".

El Festival comenzará el día 18 de agosto a las 22:00 horas con la actuación del Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar de Almería. También estará esta noche el Conjunto Folclórico Manavai de Isla de Pascua de Chile, el grupo de Música y Danza de Senegal Jammu de Dakar de Senegal y el Grupo de Danza Florile Bihorului, de Ciudad de Oradea en Rumanía.

El jueves, 20 de agosto a las 22:00 horas en el patio del colegio La Salle actuarán el Ballet estatal Partido de la Costa de Buenos Aires (Argentina) y la Compañía Santiago Alfonso de La Habana (Cuba).

El viernes, 21 de agosto, último día del Festival actuarán el Grupo Folclórico Aragonés Otero del Cid de Ateca (Zaragoza), Avcilar Belediyesi de Estambul (Turquía), el grupo Folclórico Aires Castellanos de Valladolid, el Conjunto de Danzas Uzory de Ciudad de Alexandrov (Rusia) y el grupo Municipal de Folclore "Virgen del Mar" de Almería.

José Francisco González, director del grupo municipal de Folclore Virgen del Mar y director del Festival explicó los cambios que ha sufrido el Festival a lo largo de su historia. Pasando en un principio de ser Festival de los Pueblos Ibéricos, a Festival de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo. Hoy la denominación es Festival Internacional de Folclore con el fin de ampliar el abanico a otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios