Cultura

Alamar recupera la Plaza Vieja como espacio de encuentro de culturas

  • El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez presentó ayer la duodécima edición de este evento que se celebra del 11 al 18 de junio · Entre los artistas que participan están Miguel Campello, Rocío Márquez y Samira Kadiri

Cinco países invitados y cerca de una decena de actividades, entre conciertos, cine, y literatura, configuran el programa de la duodécima edición del Festival Alamar, que este año se celebra del 11 al 18 de junio y recupera la Plaza Vieja como escenario cultural después de siete años de ausencia debido a las obras de la Casa Consistorial.

El alcalde en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado por el director de Relaciones Públicas Corporativas de Heineken España, Diego Antoñanzas, la concejala de Cultura eventual, Lola de Haro, y el próximo responsable del Área, Ramón Fernández-Pacheco, afirmó que Alamar "se mantiene como referente de las culturas y músicas del mundo y cada año cuenta con un público mayoritariamente fiel que disfruta con un espectáculo en estado puro donde se fusionan culturas y estilos musicales en un marco de paz, diálogo, integración, convivencia y solidaridad. Valores que, en esta edición, serán reivindicados por los grupos participantes de Portugal, Marruecos, Costa de Marfil, España e Israel".

El principal lema del Festival es la interculturalidad y la situación social y geográfica de Almería "nos convierte en un marco incomparable para su celebración, no en vano en la capital, por ejemplo, conviven más de cien nacionalidades distintas, lo que refleja una amplísima diversidad cultural que puede y debe enriquecernos a todos".

El programa contempla seis conciertos musicales, a cargo de artistas de la talla de Anxo Lorenzo, Miguel Campello 'Chatarrero', María Berasarte, Liron Man, Rocío Márquez y Samira Kadiri y Donet Gnahoré, donde se mezclan instrumentos vernáculos con instrumentos occidentales, el flamenco con el canto morisco-sefardí y el rock, y melodías mandingas con la rumba congoleña. Además, se proyectará el largometraje Flor del Desierto, de la germana Sherry Román, que narra la historia real de Waris Dirie, una joven africana que emigra a Europa y desde tu atalaya como top model internacional lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales: la ablación, y habrá también un encuentro literario sobre el 'Mediterráneo y las Artes' con el abogado y profesor universitario Fausto Romero-Mihura, la pintora Carmen Pinteño y el arquitecto Pablo García-Pellicer.

Todo ello con entrada libre hasta completar aforo y en espacios emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de la Catedral, el Teatro Apolo, el CAMA o, como novedad, después de siete años de ausencia debido a las obras, la Plaza Vieja, que, se recupera como lugar de encuentro cultural, lo que supone un estímulo más para acercarse y revitalizar el Centro Histórico. Esta edición no se ha programado ningún concierto en el Anfiteatro de la Rambla por cuestiones de acústica, principalmente, y por el tipo de formaciones musicales participantes ni en el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa debido a obras.

El primer edil agradeció a Heineken su apuesta por Alamar 2011, "que, sin duda, va a responder a las expectativas creadas y, una edición más, va a suponer un intercambio de ideas y experiencias que consolidan a Almería como punto de encuentro cultural y étnico".

El representante de Heineken, por su parte, destacó la "ocasión única" que supone este Festival "para salir a la calle, disfrutar de un buen ambiente y de múltiples y excelentes escenarios. Desde Cruzcampo queremos animar a los ciudadanos a vivir Alamar y a hacerlo con una buenas cañas y tapas".

Sin duda, es una programación de Alamar muy intensa, y de muy buena calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios