Cultura

La Alcazaba centra su actividad de febrero y marzo en el Día de Andalucía, la mujer y el respeto al patrimonio cultural

  • El conjunto Monumental dedica de manera pionera una jornada a Redes sociales y patrimonio cultural el sábado 16 de marzo

La Alcazaba lleva mucho tiempo celebrando visitas guiadas La Alcazaba lleva mucho tiempo celebrando visitas guiadas

La Alcazaba lleva mucho tiempo celebrando visitas guiadas / D.A.

Entre las actividades lúdicas y culturales que ha elaborado el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería para los próximos dos meses habrá visitas teatralizadas, temáticas, en clave de género, talleres para niños, charlas y conferencias sobre conservación del patrimonio alcazabeño y una jornada performativa enfocada en redes sociales y patrimonio cultural.

Todo ello, alrededor de dos efemérides que marcan el calendario, el 28 de febrero, Día de Andalucía y el 8 de marzo, el Día de la Mujer. Gran parte de las actividades están destinadas al público familiar, a los más pequeños de la casa, y a los adultos, con la intención siempre de generar experiencias para mejorar, conservar, enseñar, proteger, valorar y respetar el patrimonio cultural.

La Alcazaba ha preparado para el Día de Andalucía diferentes actividades para todos los públicos. Así, el sábado 23 de febrero tendrá lugar la visita teatralizada para público familiar 'Una gozada de Alcazaba',del grupo Viajar en el tiempo. Con ella, las familias con los pequeños de la casa se acercarán de forma dinámica, divertida y original a la historia de la Alcazaba y de Almería. Se pasearán por los rincones más emblemáticos del monumento y, personajes como Amina, Drisia, Baraka y Alí, habitantes de la fortaleza desde hace más de 1.000 años, serán los encargados de narrar los contenidos histórico-culturales.

El domingo 24 tendrá lugar la charla interdisciplinar La conservación del frente sur de la Alcazaba: patologías y restauraciones desde el siglo XX y XXI, a cargo de Pedro Gurriarán, arquitecto, Rosa Morales, arqueóloga, Cruz Ramos, restauradora y Arturo del Pino, director del Conjunto. La existencia de humedades en muchos de los paños de la Alcazaba ha llamado la atención de profesionales y personal de la administración desde hace tiempo. Proliferan especialmente en el frente meridional del monumento, y se manifiestan mediante la presencia de grandes manchas, distribuidas de forma aleatoria sobre los paramentos.

Por ello, desde el pasado mes de julio se están llevando a cabo diferentes trabajos en un lienzo de 12 metros, para intentar extraer conclusiones a la hora de conocer el origen y erradicar la presencia de humedades, de modo que puedan ser extrapoladas a otras zonas de la fortaleza. Para ello se han ejecutado trabajos arqueológicos en su trasdós, con objeto de verificar la presencia de redes de saneamiento enterradas o puntos de desagüe originales en la muralla.

Igualmente, se pretendía conocer arqueológicamente el origen del paño y su evolución. Una vez realizada la intervención arqueológica se acometió un completo trabajo analítico de los materiales edilicios de la muralla a cargo de especialistas del Grupo de Investigación TEP-198 “Materiales y Construcción” adscrito al Dpto. de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla. En esta charla se hablará de alguna de sus claves.

El mismo jueves 28 de febrero, el Conjunto ha programado dos actividades, por un lado una visita interpretada para disfrutar de la naturaleza, la historia, la arqueología y de las inmejorables vistas sobre el mar y la ciudad de la mano de los Informadores Culturales; y otra, al Enclave arqueológico Puerta de Almería, donde el visitante podrá acercarse a los vestigios arqueológicos romanos conservados, una factoría de salazones, así como a una de las puertas de la muralla islámica que cerraba la ciudad por el sur.

Además, para el 1º de marzo, el Conjunto ofertará el taller para niños ‘Alicatando nuestras casas’, para edades entre 6 y 12 años. El taller tiene como objetivo conocer las viviendas islámicas, su forma, distribución, decoración y contenido. En él los pequeños decorarán las paredes de las Casas Árabes usando la técnica del alicatado. Para ello a los niños se les proporcionará el material necesario para llevar a cabo esta decoración. Esta actividad irá acompañada de explicaciones sencillas por parte de los técnicos, sobre materiales de construcción, espacios funcionales de la casa, actividad que se desarrollaba en ella, etc.

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, y la Alcazaba desde hace tiempo viene apostando por su visita temática[Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba’, un itinerario gratuito donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en la Alcazaba. Muchas fueron las mujeres en al-Andalus que sobresalieron por su saber y sus obras a través de la poesía, la música, la epigrafía, …igualmente conocidas fueron sus intrigas palaciegas y sus hábiles movimientos políticos, siempre planeados y efectuados desde la sombra y tras los muros.

Con esta visita se pretende poner en valor el legado conservado y poco reconocido de las mujeres que habitaron Almería entre los siglos X-XV, y cuyo recuerdo aún pervive en la Alcazaba. A través de esta iniciativa se ofrece la oportunidad al visitante de descubrir el monumento desde una perspectiva más igualitaria y justa.

La visita podrá realizarse en abierto los días 3 y 10 marzo a partir de las 12.30 horas, previa inscripción para mayores de 16 años. El día 7 de marzo se ofrecerá la misma al alumnado de 1º de bachillerato del IES. Alhamilla, y el 14 de febrero se ofrecerá a 33 mujeres del programa de TVE '7 días sin ellas' que visitarán el monumento.

El domingo 10 de marzo, también se ha preparado un nuevo taller para niños titulado ‘El comercio en al-Mariyya’, un divertido juego de mesa donde los niños de 6 a 12 años conocerán cómo era el intercambio comercial de la época de al-Mariyya -cultura, mercancías, personas, ... - y la importancia comercial de la ciudad andalusí.

Consciente de la importancia de la redes sociales como vehículo para acercar el patrimonio, el Conjunto Monumental dedica de manera pionera una jornada a Redes sociales y patrimonio cultural, donde se plantea como punto de partida para evaluar y construir nuevas narrativas en torno a la Alcazaba desde una visión sociodigital. La jornada, que tendrá lugar el sábado 16 de marzo a partir de las 10.30 de la mañana, está pensada para la comunidad tuitera y instagramers del Conjunto.

En ella se intentará dar respuesta a preguntas como ¿qué papel juega la comunidad digital en la gestión del patrimonio de la Alcazaba? ¿Realmente existe una comunidad digital vinculada al patrimonio de la ciudad? ¿Cómo podemos introducir las redes sociales en las visitas guiadas tradicionales? ¿Deberían los gestores de patrimonio almeriense tener más presente estas estrategias de comunicación y a su comunidad digital? La inscripción y las bases de esta jornada que correrá a cargo de la museóloga Marian Alonso, se publicará en las redes del Conjunto en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios