Cultura

Alexis Díaz Pimienta publica ‘Poemas de amor zoológico’ y ‘El huracán anónimo’

  • El repentista y escritor cubano, afincado en Aguadulce, continúa con su actividad creativa y publica un poemario y una novela

Alexis Díaz Pimienta, escritor cubano que vive en Aguadulce. Alexis Díaz Pimienta, escritor cubano que vive en Aguadulce.

Alexis Díaz Pimienta, escritor cubano que vive en Aguadulce. / Irene Barajas

El escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, afincado en Aguadulce, acaba de publicar dos nuevos libros. Se trata del poemario Poemas de amor zoológico y la novela El huracán anónimo.

Poemas de amor zoológico (Editorial Noviembre, Madrid, 2020) cuenta con el prólogo del poeta y crítico andaluz Juan José Téllez. Se tata de un poemario de 158 páginas en el que Alexis Díaz ha agrupado decenas de poemas inéditos que glosan la parte “salvaje”, “animalesca” del amor, desmitificando tanto el amor romántico como el sexo en general, poemas de diferente tono y registro (verso libre, prosa poética, micropoemas, sonetos, décimas) acompañados, además, por algunos de los mejores poemas de amor de varios libros anteriores (En Almería casi nunca llueve, Pasajero de tránsito, Cuarto de mala música, Yo también pude ser Jacques Daguerre o Fiesta de disfraces).

Mientras, El huracán Anónimo (Scripta Manent Ediciones, 2020) es la quinta novela publicada (la cuarta en España), después de Prisionero del agua (Alba, Barcelona, 1998; Maldita danza (Alba, Barcelona, 2003); Salvador Golomón (Algaida, Sevilla, 2005) y El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo (Siglo XXI, México, 2013).

La novela cuenta como Rolo Contreras, director de escuela y ex militar, está convencido de que en Cuba hay un asesino serial que cada vez que un huracán llega a la isla mata a una víctima con su mismo nombre. Acompañado por su mujer y una periodista comienza una carrera contrarreloj para descubrir y detener al asesino.

El huracán Anónimo es un trepidante “thriller meteorológico” que retrata la vida en La Habana en situaciones extremas y narra un difícil ajedrez policial contra un asesino tan escurridizo como inteligente. Es una narración coral y polifónica, una novela truculenta pero marcada por el humor, la sencillez, los detalles y lo humano, sin caricaturas ni estereotipos.

El narrador de El huracán Anónimo entra y sale de la mente de los personajes trayendo gajos de lenguaje a su propio relato para mostrar lo mejor posible la delirante historia que nos cuenta. Y nos convence de lo inverosímil. Y lo improbable lo hace creíble. Una pesadilla que se repite cada año, durante cada temporada ciclónica.

Recordar que Alexis Díaz Pimienta lanzó hace unos meses la obra En un lugar de la Mancha. Don Quijote en verso (Editorial Samarcanda, 2019). Esta obra ya se publicó en 2004 en La Habana. “En estos últimos años intenté que alguna editorial española lanzara la obra porque quería que los lectores españoles pudieran leerlo”, apunta Alexis Díaz. En esta edición, la editorial ha recuperado las ilustraciones clásicas de Gustavo Duré.

Alexis Díaz recibió el encargo de hacer El Quijote en verso. “Fue un reto, realmente fue una quijotada. Y en principio era un Quijote para niños, pero siempre es una tendencia a descafeinarlo y hacerlo fácil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios